La falta de lluvia del año anterior está teniendo repercusión en la ganadería de los 15 municipios de la región sur del estado, lo que repercutirá en tener menos crías de ganado, además de que la sequía conlleva un gasto extra a los productores de 3 mil 500 a 4 mil pesos por animal al año, en los insumos para la adquisición de diferentes forrajes, concentraciones de alimentos y medicamentos que varios se adquieren en Estados Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La ganadería depende al 100 por ciento del agua no hay remedio, la sequía afecta directamente la actividad de los 15 municipios de la región sur del estado, este año se ve un tanto impredecible, y a la falta del líquido vital, la cual afecta la preñez de los animales, ya que no entran en calor, lo que acarrea menos producción que el año anterior, señaló el Ing. Fidencio Loya.
La región sur, tiene entre sus actividades principales la ganadería, la cual se complementa con la agricultura, como parte de la producción de forrajes que se utilizan como alimento del mismo ganado, para las dos actividades, el agua es primordial.
Señalando que la primera actividad se ve afectada con la sequía, ya que los aguajes y tinajas naturales se secan, esto representa un gasto extra a los productores, al tener que acarrear el agua en depósitos que cargan en camionetas o pipas, algunos otros hacen presiones en pequeños arroyos pero también se secan en su mayoría.
Por otra parte, la agricultura que se practica es complemento de la ganadería, y si no llueve, pues no hay producción de grano y forraje, teniendo que adquirirlo de otras regiones y a un mayor costo, el ciclo de la siembra se da de acuerdo al temporal de lluvias, porque es de vital importancia que llueva todo es una cadena logística, pero que se rige principalmente por la cantidad de agua que caiga.
Asimismo mencionó, se están viviendo consecuencias del año 2019, en el cual las lluvias no puntuales y limitadas no ayudaron en mucho en la siembra de pasto y forraje y no es suficiente, así que hay que invertir entre 3.500 o 4.000 pesos por cada animal al año.
Esto trae como consecuencia que la producción del ganado sea mucho menos que en años anteriores, ya que la sequía, falta de agua y poca precipitación, influye en la preñes del animal, al no entran en calor.
Para terminar, el Gerente de la Asociación Ganadera de Parral y centro de la región sur del estado desde Jiménez, Valle de Zaragoza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, dijo que la ganadería depende al 100 por ciento del agua y que a pesar de que estamos en una zona privilegiada, este año la producción de becerros de edad promedio de exportación de 7 a 15 meses, será menor.