Señalan desinterés en mineras independientes por parte del gobierno

"Los apoyos que se han dado toda la vida solo benefician a los empresarios grandes que en su mayoría son extranjeros", indicaron

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- En el abandono los mineros independientes, quienes señalan una desatención de Gobierno Federal y Estatal que solo fomenta el crecimiento de las industrias y empresas extranjeras; el representante de la Asociación de Pequeños Mineros de la región, indicó que las reglas de operación de programas de gobierno solo favorecen a las empresas grandes que solo pagan el 30 por ciento de los precios internacionales luego las reducciones de impuestos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Inocente Armendáriz Villalobos representante de la Asociación de Pequeños Mineros de la región, informó que a pesar de que los precios internacionales de la plata, plomo y zinc se encuentran “bien pagados”, en la región las empresas que compran son quienes se favorecen, ya que se paga a un 30 por ciento de su valor.

Comentó que además tienen limitaciones para el crecimiento de las empresas independientes, ya que se encuentran con la falta de recursos para extraer mayor cantidad de minerales, ya que se extraen cerca de 10 toneladas diarias, siendo la plata la que mejor se paga.

Comentó que los costos varían mucho dependiendo de los impuestos que se les añaden, así como el valor internacional que se fija.

Nos pagan solo el 30 por ciento del precio internacional por toda la deducción que nos hacen en impuesto y al final las ganancias solo son para unos cuantosdeclaró.

En ese sentido explicó que no hay apoyos de los gobiernos estatales ni federales.

Añadió que los apoyos que se han dado toda la vida solo benefician a los empresarios grandes que en su mayoría son de nacionalidad extranjera, limitando los buenos sueldos solo para los mineros que pertenecen a una empresa establecida.

Comparó las cantidades millonarias que mueven las empresas de fuera con lo que se genera en los pequeños mineros y se vuelve imposible poder cumplir con reglas de operación que solicitan los subsidios.

Puntualizó que la falta de incentivos limita el crecimiento e impiden que se puedan aumentar las fuentes de empleo que representan los 50 agremiados que hay actualmente en el ramo independiente.

Finalmente dijo que se espera que las próximas administraciones si pongan de su parte para que lleguen los apoyos, “pasando las elecciones esperemos vengan mejoras.”