Parral, Chih.- La Secretaría de Salud informó que el estado de Chihuahua pasa al color amarillo en el semáforo epidemiológico debido a que los indicadores en los últimos días han disminuido de 23 a 10 puntos; sin embargo, si la sociedad no toma conciencia de nada servirá el esfuerzo que se ha venido realizando.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández, declaró que las nuevas medidas de restricción se aplicarán a partir del día lunes 24 de mayo y tendrá una duración de 15 días.
Indicó que lo que hoy es una buena noticia, si las personas no son conscientes de la situación mañana podrá ser una mala noticia, ya que el estar en color amarillo es estar muy cerca del verde.
Comentó que gobierno federal tomó esta decisión debido a que el estado de Chihuahua bajó en los indicadores de 23 a 10 puntos en sólo tres semanas, ya que el semáforo tiene una medición de 0 a 40.
“Nadie quiere volver a otro súper cierre, los empresarios no quieren, la sociedad no quiere, las madres de familia no quieren y evidentemente el gobierno del estado no quiere, pero el objetivo es que todos juntos trabajemos para mantener esa calificación y podamos con esto volver a lo que es nuestra actividad normal” comentó el secretario de Salud, Eduardo Fernández.
Destacó que anteriormente se ha suscitado un retroceso afectando a los negocios y la economía; sin embargo, es necesario privilegiar la salud.
Mencionó que una vez que la sociedad sabe de la letalidad del virus es necesario tener el compromiso de salvaguardar la salud, ya que la primera obligación como ciudadano es cuidarse en lo individual y si se tiene un mínimo síntoma debe acudir lo más pronto posible a realizarse la prueba.
En este sentido indicó que al día de hoy es más fácil realizarse una prueba debido a que su precio es más accesible, y de esta manera se podrá ir avanzando paulatinamente.
Entre los cambios más sobresalientes están las restricciones de los restaurantes a los cuales se retira la medida de permanencia de tres horas por cada comensal así como el aumento de una hora más para poder laborar.
Los bares y centros nocturnos podrán operar con un aforo de 30 por ciento, así como los museos que pasan de un 30 a un 50 por ciento de aforo, iglesias, cines y centros de culto un aforo de 50 por ciento.
Parques y plazas podrán operar al 65 por ciento, hoteles un aforo de 60 por ciento; sin embargo, en áreas comunes se limitará a un 50 por ciento.
Salones de eventos, haciendas y granjas podrán abrir con un aforo de 50 por ciento máximo 300 personas, casinos, spas y estéticas un aforo de 30 por ciento.