Parral, Chih.- El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Romeyno Gutiérrez, expresó que combatirá las causas de la migración, así como exigir mejores condiciones para este grupo. En el caso del Distrito IX, comentó que es una zona en la cual hay familias o individuos que tienen que abandonar sus hogares para buscar oportunidad en otras regiones, ya sea en las ciudades grandes o fuera de la frontera hacia Estados Unidos y, agregó, que además este territorio es un tránsito para otros migrantes que provienen de otros estados de la República y de otros países latinoamericanos.
El abanderado por MC señaló que el flujo migratorio ha aumentado desde que la pandemia arribó al país. Desde que inició este año, en los primeros meses se triplicó el número de niños migrantes, según cifras del candidato que citó del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). De acuerdo a la información de este organismo, de ser 380 menores de edad migrando, pasaron a conformar casi 3500 de enero a marzo del 2021. Además, retomando los datos de la UNICEF, el candidato reveló que la mitad de estos niños viajan sin sus padres.
Sobre el Distrito IX, el candidato aseveró que la mayoría de los habitantes tienen o han tenido algún familiar que ha migrado “al otro lado” para encontrar empleo o más oportunidades. Los grupos indígenas conforman también un porcentaje importante de migrantes y al igual que los niños y las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Explicó el pianista, que en las ciudades grandes han tenido que inmigrar varias personas de los grupos originarios, ya que en sus comunidades de la Sierra existen muchas carencias. Por ejemplo, dijo el candidato, en Ciudad Juárez existen cerca de 100 familias rarámuris alojadas en una de sus colonias, La Tarahumara, quienes han tenido que dejar sus hogares por la pobreza.
Por otro lado, también este Distrito Electoral como el estado de Chihuahua, forma parte del camino de cientos de migrantes originarios de otros estados de México y países centroamericanos como del sur del continente. Por lo cual, el pianista dijo que legislará para que estos grupos no estén tan vulnerados y que tengan la posibilidad de más y mejores albergues para refugiarse.
El aspirante a la diputación federal prometió para que las familias no se vean obligadas a dejar sus hogares, legislar para que haya mejores condiciones de trabajo para los grupos vulnerables y la población en general, así como proponer políticas y estrategias que contribuyan a combatir la pobreza y la desigualdad.