Señala Reyes Baeza que está dispuesto a declarar y colaborar con autoridades

Para aclarar el señalamiento de un desvío de 129 millones de pesos, ya que explicó que en 35 años de carrera no ha tenido señalamientos de esa magnitud

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

El exgobernador José Reyes Baeza dijo que se encuentra dispuesto a declarar y colaborar con las autoridades federales para aclarar el señalamiento de un desvío de 129 millones de pesos, ya que explicó que en 35 años de carrera no ha tenido señalamientos de esa magnitud porque ha ejercido el trabajo con responsabilidad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Ante lo dicho por el titular de la UIF, dijo desconocer el motivo de la supuesta denuncia, por lo que esperará a que le notifiquen para conocer los motivos, ya que hasta el momento sólo puede contextualizar y sospechar los motivos, por lo que habrá de esperar de qué se le pretende acusar.

“Mis cuentas no son tan elevadas, tengo un patrimonio de 35 años de carrera, yo empecé en el gobierno con Óscar Ornelas, he construido un patrimonio y está declarado en mis inicios del cargo público y al finalizar, puedo decir que no tengo de que preocuparme, ni avergonzarme, porque de las imputaciones que se me formulen me defenderé”, comentó.

Agregó que no es el primero y el único al que se pretende linchar públicamente, y sin posibilidad alguna de defensa, por lo cual se ha afectado su honor y el de su familia, ya que es hijo, hermano, esposo y padre, por lo cual pidió no ofenderse o agraviarse por la defensa jurídica que se ve obligado a enfrentar.

“Cuando me notifiquen iniciaré el proceso de defensa como cualquier otro mexicano, tenemos garantías constitucionales, confío en el Estado de derecho, pero necesito saber de qué se me acusa, primero iniciaré el trámite jurídico para la liberación de mis cuentas, requiero mis cuentas para mi casa, iniciaré la estrategia que me permita la defensa adecuada”, abundó.

Reafirmó que no había tenido desde la salida del gobierno federal un solo acto de molestia, notificación, algún requerimiento, algún señalamiento, ya que no ha figurado en una sola de las auditorías o de los informes que presenta la Auditoría Superior de la federación, hasta el pasado martes 15 de septiembre.

“Se corren muchas versiones cuando están en proceso las auditorías, pero les puedo decir que ninguna de ellas, hasta hoy, incluirá mi nombre y nunca había tenido un señalamiento a mi persona, sé que se practican auditorías que involucran a algún servidor de tercer o cuarto nivel, pero nunca había sido señalado”, indicó.

El exgobernador dijo que no tiene notificación formal de alguna acusación que declaró la Unidad de Inteligencia Financiera y que por su paso por el Issste nunca tuvo un solo señalamiento irregular de alguna auditoría, ni siquiera del órgano de Control, por lo que se dijo estar dispuesto a aportar cualquier declaración cuando así se lo soliciten.

Del aseguramiento de sus cuentas explicó que son dos tarjetas de crédito y tres de débito, como una cuenta de inversión, pero que sus gastos son los ordinarios para el mantenimiento de su hogar y que no ha manejado ciento de millones de pesos para que le realicen bloqueos por investigación de irregularidades.

José Reyes Baeza comentó que él acudió a las manifestaciones en la presa La Boquilla el pasado 8 de septiembre en solidaridad y por responsabilidad ética, pues dijo que les responde a los ciudadanos como a él le respondieron cuando solicitó su apoyo para ocupar varios cargos de elección pública.

El exgobernador dijo que el 11 de septiembre el banco le notificó del bloqueo de sus cuentas por mandato de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero que no tiene más información o alguna notificación formal de alguna autoridad.

Dijo ser un ciudadano, con presencia pública por una vida dedicada a la política, con trayectoria local y nacional en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo, además de que se encuentra agradecido con los chihuahuenses, quienes a través del voto le permitieron servir como presidente municipal, diputado federal y como gobernador del estado.

“La encomienda más reciente, como director del Issste concluyó por renuncia de un servidor en enero 2018, ese trato constante con la gente me ha brindado la oportunidad de conocer la tierra y saludar de mano a muchos paisanos a lo largo y ancho del estado, muchas veces solicité su apoyo, es de hombría hacer presencia hoy, que se requieren más voces en solidaridad en una causa justa”, refirió.

José Reyes Baeza dijo que su voz es legítima, por identidad, porque es hijo y nieto de agricultores, en segundo por reciprocidad y en tercero por la convicción de que les asiste la razón, “creo en la fuerza de la unidad de la sociedad, nadie es poseedor de la verdad absoluta, y en materia social hay que atender la sabiduría de la experiencia”.

Consideró que una petición tan sensible como el tema del agua convoca a todos a sentarse en la mesa y no puede derivar de bloqueos de cuentas a los actores que los señalaron como promotores de la violencia, “lo hice con profunda convicción ética y moral por el apoyo que siempre me brindaron, lo volvería a hacer, culmino a quienes tienen bajo su función la responsabilidad del agua, que se retome el diálogo”.