Semiparalizados alrededor de 60 aserraderos en la región

El presidente de la agrupación, Javier Portillo señaló que se trabaja al 30%; lo cual les ha causado pérdidas millonarias incuantificables

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Debido a que no se ha reactivado la industria de la madera en la región, alrededor de 60 aserraderos de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, se encuentran semiparalizados, reveló el presidente de la agrupación, Javier Portillo quien destacó que algunos están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, lo cual les ha causado pérdidas millonarias incuantificables, por lo que indicó que requieren apoyos por parte del Gobierno Estatal o Federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Señaló que la crisis es generada por el confinamiento que ha dejado el Covid-19, y manifestó que la reactivación económica está en un proceso lento y la industria no despega al cien por ciento.

Recordó que actualmente sólo están trabajando empresas esenciales que consideraron las autoridades federales y las demás están semi-detenidas, como los aserraderos y patios madereros, donde ya se estiman pérdidas millonarias incuantificables.

Dijo que lo anterior ha provocado lentitud económica, los empresarios del ramo no han recuperado ni los saldos atrasados por cobrar, ya que no están procesando la madera ni vendiendo el producto.

Para los propietarios de aserraderos y patios madereros, se les ha ido el dinero en pagar nóminas, gastos corrientes e impuestos, lo que no ha permitido generar ganancias y acotó que tienen que trabajar al 30 por ciento de sus capacidades.

Dijo que otro de los problemas que están por venirse es la temporada de lluvias, en donde debido a que los forestales no tienen donde almacenar la madera, se corre el riesgo de que se manche, agriete o eche a perder, lo que podría significar un quebranto mayor en la economía, ya que no hay dinero para levantar techos para proteger la madera.

Para poder sobrellevar la crisis generada, hay propietarios de aserraderos que decidieron vender equipo, maquinaria o vehículos particulares, como camionetas de su propiedad; también han reducido su planta laboral o los están rotando para no desprotegerlos y que mantengan su empleo, ya que han evitado los despidos.

Desde su punto de vista, el presidente de los madereros dijo que requieren incentivos en pagos de nóminas, condonación de impuestos y pagos de uso de suelo, pero no se han dado por parte del gobierno; es una de las industrias generadoras de un mínimo de 10 empleos en cada patio o aserradero.

Indicó que requieren que se sensibilice el gobierno para dar un auge a esta actividad fundamental en la región sur del estado.