Tras el anuncio de autoridades federales de que Chihuahua junto con otros nueve estados pasan del semáforo naranja al amarillo, este lunes se espera que haya nuevas medidas a considerar en la reapertura de negocios y actividades.
Fue el pasado 1 de junio, cuando en Chihuahua se implementó por primera vez el sistema de semaforización; donde se alcanzó el color rojo, donde quedaban prohibidas muchas cosas, entre ellas el salir a la calle, miles de negocios cerrados y cientos de empleados de diversos trabajos fueron enviados a su casa para resguardarse.
Para este 31 de agosto, luego de tres meses; la Secretaría de Salud federal anunció que Chihuahua junto con otros estados de la República cambian a semáforo amarillo en sus actividades económicas y sociales a partir de este próximo lunes.
Aquí te decimos a detalle la lista completa de aforos, reaperturas y actividades que siguen suspendidas:
- Actividades escolares y académicas seguirán suspendidas.
- Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil con un aforo del 100 por ciento.
- Bibliotecas: Abiertas solo para préstamo externo de libros y material, cubriendo las medidas y protocolos sanitarios.
- Tiendas de autoservicio: Aforo mayores de 2 mil m2 es de 200 clientes; de 1500 a 200 m2 100 clientes; 500 a 1500 m2 el aforo es 75 clientes; de 200 a 500 m2 es de 500 clientes y menos de 200 m2 se permitirán 25 clientes.
- En no esenciales como industria, el aforo será del 60 por ciento con medidas preventivas y sana distancia.
- En esenciales como Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico su aforo será del 100 por ciento con medidas preventivas y sana distancia.
- En las nuevas esenciales, manufactura aeroespacial y automotriz, su plantilla laboral será del 80 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020.
- Hoteles tendrán aforo del 60 por ciento.
- Restaurantes tendrán aforo del 75 por ciento sin áreas infantiles y con sana distancia, prohibiendo los eventos y con un máximo de 6 personas por mesa, sin permitir operación de bufetes, salvo en servicio a domicilio o para llevar.
- Reabrirán salones de eventos, bares, centros nocturnos, área de bar en restaurantes, y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores con un aforo de 30 por ciento, sin áreas infantiles, sin eventos infantiles.
- Los comercios dentro de centros comerciales tendrán aforo del 50 por ciento, entrada y salida por una sola puerta con un horario de operaciones de 11 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo.
- Museos, teatros, centros deportivos cerrados y centros culturales abrirán con un aforo del 50 por ciento, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.
- Iglesias, centros de culto y templo con un aforo del 50 por ciento, con protocolos de higiene y sana distancia.
- Cines; con aforo del 50 por ciento con protocolos de higiene y sana distancia.
- Parques, plazas y zonas ecoturísticas con aforo de 80 por ciento.
- Eventos masivos y balnearios con capacidad del 50 por ciento.
- También abrirán las asociaciones civiles con 50 por ciento de aforo, así como eventos privados con no más de 50 de personas.
- Visitas a Ceresos con previa cita cumpliendo protocolos de higiene.
- Visitas a estancias de adultos y asilos reducidas al 50 por ciento con medidas preventivas.
- En esta fase se reactivarían los salones de eventos con una permisión de 30% de aforo, sin áreas ni eventos infantiles.
- Los casinos seguirán suspendidos.
- Locales comerciales, ambulantes y semifijos, podrían ver autorizado un 60% de aforo sin contar con áreas comunes y manteniendo la sana distancia. Los comercios dentro de centros comerciales con un 50% de aforo.