Albergue de San Andrés en el olvido, allí no se conoce de semaforizaciones, ni de la cantidad de contagios, señalan que ningún gobierno les ha brindado apoyo, pues llegaron una vez con despensas, pero no volvieron.
Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus, las autoridades sanitarias han estado emitiendo información todos los días sobre el comportamiento de la situación de contagios así como la semaforización; sin embargo, el sector del albergue San Andrés en donde habitan personas de la etnia rarámuri, existe una desinformación del tema, ya que al parecer está en el olvido, al menos así lo manifestaron habitantes.
Hermelinda Cruz Bustillos, quien reside allí, narra que no conoce la cantidad de contagios, así como la semaforización, esto por que en el lugar donde vive no se tiene acceso a ningún medio de comunicación.
“Sabemos lo que nos han dicho… de no salir que tenemos que cuidarnos muy bien…y pos nomas” expresa la entrevistada al comentar que no está enterada acerca de la situación.
Es de resaltar que, según lo comentado, no todas las personas de este sitio cuentan con acceso a Internet, o medios tradicionales como televisión, radio o prensa escrita, siendo esto un factor determinante para que quienes radican en el lugar estén desinformados.
Aunado a esto, ninguna autoridad de gobierno acude para dar a conocer la situación y la importancia de mantener las medidas sanitarias, ya que para muchos la situación es igual ahora que antes.
En este sentido la gobernadora del albergue Lucrecia Robledo, manifiesta que están en el olvido, dado que no han recibido apoyo por parte de alguna institución durante el transcurso de la pandemia.
Detalló que autoridades de la Presidencia Municipal acudieron a entregar despensas una vez; sin embargo, no se les volvió a ver de nuevo dado que a la fecha los habitantes no han recibido ayuda de algún tipo.
La señora Elvira Lerma comenta que la semaforización para ellos no existe, ya que es necesario salir a trabajar, por lo cual, para su familia, esta etapa de Coronavirus ha sido igual antes y después de los contagios.