CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- Un juez de control ordenó extender seis meses la medida cautelar de prisión preventiva del exauditor Jesús Manuel Esparza Flores bajo la causa penal 2159/2017, por el desvío de 12 millones de pesos mediante empresas fantasmas.
Ayer en audiencia de revisión de medidas cautelares se determinó que al imputado se le impusiera por esta causa penal un tiempo adicional de 6 meses en prisión preventiva.
Los 12 millones de pesos fueron entregados a Hinfra a través de dos pagos. El primero realizado el 9 de octubre de 2015 desde la cuenta de BBVA Bancomer a nombre del Gobierno del Estado, por la cantidad de 6 millones y el segundo, emitido el 13 de abril de 2016 de la cuenta de Banco Santander por la misma cantidad.
Una de las hijas del exauditor, Ileana Guadalupe Esparza Gámez, se encargó presuntamente de falsificar documentos a nombre de la empresa Hinfra para tratar de justificar la prestación del servicio de monitoreo.
Por esta causa penal fue vinculado a proceso el exauditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores, a quien se le acusó de haber concertado este desvío directamente con el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, ya que si bien se utilizó la estructura del Gobierno para extraer el numerario, los recursos llegaron finalmente a las cuentas bancarias de Esparza Flores y sus familiares, entre ellos la de su hija Marlen Ariana Esparza Gámez.