Parral, Chih.- En Parral aumentó en un promedio de cinco años hasta un 12 por ciento la demanda de viviendas particulares, cerca de siete mil son habitadas por personas que pagan alquiler, según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la opinión de un economista, esto desfavorece la economía familiar, puesto que en el lapso de un año una persona que paga alquiler gasta hasta 50 mil pesos anuales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Según datos expuestos por el Inegi, en el año 2015 se contabilizaban un total de 30 mil 589 viviendas casa-habitación habitadas, mientras que en el censo del 2020, se registraron 34 mil 411 hogares con inquilinos.
Lo anterior denota un aumento del 12 por ciento en comparación al lustro en mención siendo actualmente los datos que Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene en su portal de indicadores por municipios.
Dentro de la cifra de esos más de 34 mil hogares, se cuentan con un 19 por ciento que son casas habitadas por personas que pagan alquiler, es decir que los inquilinos, no son los propietarios y pagan rentas.
El economista de la ciudad de México, Alberto Rubio Chavira, indicó que esto viene a afectar severamente en los bolsillos familiares, puesto que de entre dos mil y dos mil quinientos que cuesta un alquiler aproximadamente, vienen gastando al año hasta más de 50 mil pesos.
En contraste cabe recordar que más de dos mil personas, están a la espera de que sean aceptados para entrar a los programas de vivienda o de terrenos, según datos anteriormente arrojados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado.