Parral, Chih.- Dentro de las actividades realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con autoridades de seguridad pública de la región sur del estado, en la jurisdicción de la XI Región Militar y la 42/a Zona Militar, lograron asegurar 15 mil metros cúbicos de madera en rollo talada ilegalmente en la zona boscosa de la Sierra Tarahumara.
Mediante un comunicado la Sedena informa que dentro de las actividades del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el último mes se logró detener a un grupo importante de criminales, 45 en total, de los cuales una parte de ellos se dedicaba a la tala clandestina y traslado de madera en rollo.
De esta manera se aseguraron dos mil trozos de madera, a la vez los 15 mil 505 metros cúbicos de madera en rollo.
Tanto los detenidos como los vehículos en que eran trasladados estos maderos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para que se le siga proceso legal.
Uno de los principales delitos que se cometen en la Sierra Tarahumara en contra del patrimonio de ejidatarios y pueblos originarios es la tala ilegal de árboles, misma que está regulada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Incluso las denuncias de algunas organizaciones de protección de los derechos de los pueblos originarios, señalan que este delito de la tala ilegal de árboles, es una de las causas principales del desplazamiento forzado de pueblos enteros en la sierra de Chihuahua.
Con este golpe a la tala ilegal de parte de la Sedena se empieza a dar atención a las demandas de los ejidatarios dedicados a la producción forestal, de detener el saqueo del bosque en la Sierra Tarahumara.