El desabasto de vacunas contra el sarampión a nivel nacional podría aumentar el riesgo de contagio. El encargado del departamento de Epidemiología mencionó que, de llegar la próxima dotación de vacunas al estado, se daría prioridad a las ciudades en donde se han detectado los últimos casos como Juárez. En Chihuahua hay 32 casos.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El desabasto de vacunas para el sarampión y la escasez irá en aumento, advirtió el doctor Sergio Jáquez, encargado del departamento de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria, quien aseguró que no hay una situación de alarma y adelantó que, “en el peor de los casos”, será hasta diciembre cuando se cuente con la vacuna.
Aseveró que, hasta la fecha, no han surgido nuevos casos en la entidad; y aunque haya 32 sospechosos, no se ha declarado una alerta en la población; sin embargo, es importante acudir al hospital ante presentar síntomas.
Indicó que el estado será uno de los principales lugares a los que llegue el siguiente cargamento de vacunas contra sarampión, ya que en Ciudad Juárez se han confirmado tres; sin embargo, no representa una situación alarmante. Aun así, señaló que es importante seguir las recomendaciones del Sector Salud.
Explicó que el sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal; es de suma importancia acudir al hospital por cualquiera síntoma.
Aparece entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y síntomas generalmente incluyen fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, ojos inflamados (conjuntivitis), manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo en la boca; además revestimiento interno de las mejillas, manchas de Koplik y sarpullido constituido por manchas grandes y planas que se funden entre sí.
Por lo cual, exhortó a padres de familia que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y que sigan las medidas de higiene, como el lavado de manos, no compartir alimentos y objetos; no saludar de mano o beso ya que se transmite por contagio.
La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas. Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus se incuba.
El periodo contagioso puede propagar el virus a otros durante ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días, se debe consultar con un médico.