La educación, el sector con más violaciones a los derechos humanos durante el 2019. Según la CEDH, el año pasado un total de 20 quejas fueron registradas por diferentes razones, tales como negar el servicio educativo o quejas por parte de docentes en contra de administrativos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el año 2019 se presentaron denuncias en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de servicios educativos, de la Fiscalía, Seguridad Pública, Presidencias Municipales, además de inconvenientes con la Secretaría de Salud, etc.
En ese sentido, el licenciado Amín Corral, visitador de la CEDH, dio a conocer que las quejas en contra del sector educativo proliferaron durante el año pasado, ya que fue de donde se presentaron más denuncias.
Es de resaltar que, la mayoría de las quejas que se presentaron fueron canalizadas para que se actuara, ya que se encontraron irregularidades en los derechos de los quejosos.
El entrevistado también comentó que, un total de 20 quejas fueron registradas durante todo el año por distintas razones, tales como negarle el servicio de educación, además de que docentes se quejaron de directivos por ordenarles realizar labores administrativas.
Las personas que acudieron al órgano, en su mayoría se trataron de docentes manifestando su descontento con la manera en que se organizaron los horarios de trabajo, ya que no se les respetaron sus derechos.
El visitador mencionó que se actuó de manera cautelar para que se restituyan los derechos y las personas afectadas se reincorporen a sus actividades con regularidad.
Cabe señalar que según las estadísticas proporcionadas por la dependencia, a esta denuncia le siguieron las de Fiscalía, seguida por el departamento de Seguridad Pública, posteriormente Presidencias Municipales y finalmente el Sector Salud.