Secretario de Seguridad en Chihuahua conduce Suburban blindada para un país en guerra

El vehículo tuvo un costo de siete millones de pesos, debido a su alto nivel de blindaje 7, escotillas especializadas y una serie de protección adicional

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Chihuahua

Para condiciones similares al de un país en guerra, fue el vehículo que adquirió el Gobierno del Estado para el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, el cual tuvo un costo de siete millones de pesos, debido a su alto nivel de blindaje 7, escotillas especializadas y una serie de protección adicional para el titular de Seguridad en el estado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Según información al interior de la Secretaría de Seguridad, el vehículo modificado fue adquirido a petición del secretario Emilio García, luego de que solicitara mayor protección, a pesar de que a inicios del año se le entregó una camioneta Suburban color blanco que tuvo un costo aproximado a los dos millones de pesos.

La nueva “bestia”, que cumple con las condiciones de la limusina presidencial del expresidente Barack Obama, fue adquirida por la seguridad de Emilio García Ruiz para evitar un atentado similar al que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio pasado, según explicó.

Se trata de una Chevrolet Suburban color gris, modelo 2019, que mantiene modificaciones en el motor para evitar perforaciones por impactos de arma de fuego, así como todos los vidrios cuentan con blindaje; una escotilla en el techo para hacer disparos desde el interior, llantas antiponchaduras y modificación de suspensión.

La adaptación del blindaje que le montaron a la camioneta requirió de una modificación al motor, por lo cual instalaron un supercargador para el motor 5.4 de ocho cilindros para aligerar la carga y mejorar la respuesta de arranque del vehículo, sobre todo en hecho de violencia.

El blindaje “antiperforante” es el más elevado en el país, toda vez que evita asaltos, secuestros, atentados y cualquier tipo de ataque armado, que utilizan principalmente los embajadores o primeros ministros de países que se encuentran en conflictos bélicos donde su vida peligra en el día a día.

Según información de agencias especialistas en blindaje como SPS Amor, refiere que el nivel 7 de blindaje es adecuado para áreas estratégicas de seguridad, como vehículos operativos del Ejército y la Marina. Resiste el impacto de balas calibre .50 empleadas para derribar aviones y penetrar los blindajes inferiores.

En el techo tiene una escotilla para disparar armas tipo Barret, que deben estar sujetas al piso o montadas en vehículos de combate a través de un base, porque su retroceso o culatazo es tan fuerte que no puede ser resistido por persona alguna sin la ayuda de un apoyo.

Los siete millones de pesos que se utilizaron para garantizar la seguridad del funcionario público corresponden a 103 años de pago de una persona que recibe un salario mínimo o se traduce en la nómina de 70 trabajadores que perciban el salario mínimo en el estado que ronda los 183 pesos al día.

De igual forma, la sola compra de la “bestia” del secretario de Seguridad se traduce en la adquisición de 20 unidades para las corporaciones de seguridad en el estado, según al estadístico y presupuesto que ha destinado el gobierno del estado para hacer entrega de unidades a las corporaciones policiacas.

Vehículos funcionarios Valor blindaje

Gobernador del estado, Javier Corral Jurado 1.9 millones de pesos Nivel V

Fiscal general, César Augusto Peniche 1.9 millones de pesos Nivel V

Secretario general de Gobierno, Luis Mesta 2.2 millones de pesos Nivel III

Secretario Seguridad, Emilio García 7 millones de pesos Nivel VII