Se triplican casos de alergias en la ciudad ante la presencia de flora y la entrada de la primavera. La Jurisdicción Sanitaria en lo que va del año ha registrado un total de 69 casos de rinitis alérgica, debido a los cambios climáticos que se han suscitado, mientras que en el periodo enero – marzo de 2019 sólo hubo 21 diagnósticos de alergia. Sin embargo, esperan que esta cifra aumente con la entrada de la próxima estación, ya que uno de los principales factores que las generan es el polen.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante el periodo enero-marzo de 2019 en nuestra ciudad se tuvo un registro de, por lo menos, 21 casos de personas con alergia o rinitis alérgica aumentando más de tres veces el número de diagnósticos.
Lo anterior, dio a conocer el subdirector de Jurisdicción Sanitaria, Osvaldo Aguilar, se debe a la entrada de la primavera y la presencia de la flora y los nogales.
Señaló que en temporada de frío las consultas de alergia tienden a disminuir; pero aumentan cuando se presentan cambios de clima, como los que se han tenido en los últimos días.
El entrevistado destacó que ante la caída de las hojas de los árboles, se anuncia la entrada de una nueva estación donde, como cada año, incrementa el número de infecciones respiratorias y en casos más comunes los cuadros de alergias.
Estas van desde moderadas hasta severas, llegan a existir incluso bronco-espasmos que tienen que ser atendidos de urgencia en los hospitales. Por lo que recomendó prevenir exponerse a la intemperie y alimentarse de productos altos en vitamina C.
“Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña, como el polen, veneno de abejas, caspa de las mascotas o un alimento que provoca una reacción”, dijo.
Por último, mencionó que el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos, los cuales -cuando se tienen alergias-, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es.
Por lo cual, entra en contacto con el alérgeno la reacción del sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen, ocasionando los principales síntomas que se tiene con una alergia.