Se suman 300 parralenses a la defensa del agua en Delicias

No queremos otro enfrentamiento de la ciudadanía con ustedes, dijo el alcalde Alfredo Lozoya a integrantes de la Guardia Nacional

Alejandro Romero | El Sol de Parral

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Fotos: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral  

Acompañado de trescientos parralenses, el presidente municipal, Alfredo Lozoya Santillán, acudió ayer a la zona de la “guerra del agua” para expresar la solidaridad y apoyo de la región sur del estado a los productores agropecuarios que exigen al Gobierno Federal bajar las cortinas y no extraer más agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, ubicadas en Delicias y Camargo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Los chihuahuenses debemos estar preocupados por lo que pasa en esta parte de la entidad, porque si el siguiente ciclo agrícola se fragmenta, estaremos metidos en un problema todos en el estado, no sólo los productores del centro sur de Chihuahua

advirtió el alcalde de Hidalgo del Parral.


Alfredo “El Caballo” Lozoya

"Vamos a La Boquilla también; se menciona que hay alrededor de 300 personas, pero con los que salieron de Allende es un número más grande”, agregó al referirse al contingente de parralenses y de Valle de Allende sumados a la defensa del agua en el estado de Chihuahua.

Por la mañana, Alfredo Lozoya se trasladó a ciudad Delicias para estar presente en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado. De ahí, acompañado por diputados locales y el diputado federal Mario Mata, acudió a la presa Las Vírgenes, donde sostuvo un primer encuentro con productores locales.

Más tarde, en la presa La Boquilla, el alcalde de Parral mantuvo un encuentro con personal de la Guardia Nacional (GN), para dialogar y recibir un parte sobre la situación que guardan los embalses, así como sobre la investigación de hechos donde murió Jéssica Silva y resultó herido su marido, Jaime Torres, presuntamente atacados por efectivos de la Guardia Nacional en la tarde-noche del martes.

“Que no pase lo que ya ha pasado, que no haya más derramamiento de sangre. Lo único que queremos pedirles a ustedes, de forma muy amable y muy respetuosa, por la investidura que ustedes representan, es que nos hagan el favor de transmitir este mensaje íntegro, como pidió el diputado Jesús Valenciano. Les agradecemos de veras las atenciones. Lo único que no queremos es de nuevo enfrentar a la ciudadanía con ustedes los uniformados. Es todo lo que queremos”, expresó Lozoya Santillán ante efectivos de la Guardia Nacional.

Antes de agudizarse el conflicto, Lozoya Santillán había dicho que si era necesario, se trasladaría a la zona de conflicto, lo cual se cumplió este jueves; de hecho, su expresión solidaria ya tenía antecedente al sobrevolar La Boquilla y reunirse con los productores.

Hasta ahora, Alfredo Lozoya Santillán es el único presidente municipal de la región sur del estado que ha hecho presencia en la zona y que ha expresado abierta y decididamente su solidaridad y apoyo con el movimiento de resistencia de los agricultores que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cerrar las compuertas definitivamente de las presas de Chihuahua y conservar el agua para cumplir los ciclos agrícolas este y el año que entra.

Se sabe que cinco autobuses con ciudadanos parralenses arribaron ayer a La Boquilla y permanecerán ahí por tiempo indefinido, ya que los productores en conflicto con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno Federal, tiene temor que la Guardia Nacional haga un nuevo despliegue de fuerzas en su contra, luego de que durante la noche y madrugada del miércoles y ayer jueves, a la zona arribaron más elementos de la GN, para contar ahora con un estado de fuerza cercano a cinco mil elementos en La Boquilla.

El Gobierno Federal reforzó la plaza. Los productores de la región centro- sur agradecieron el apoyo del alcalde Lozoya y de los parralenses, por solidarizarse con su lucha por el agua y esperan que se sumen en caso de que nuevamente estalle la violencia con los militares. La actitud es propositiva, pero los parralenses van con todo.

Con colaboración de Sandra Vázquez y Abraham Zamarrón | El Sol de Parral