Se suicidaron 221 personas entre enero y agosto en Chihuahua, la mayor parte de quienes se privaron de la vida corresponden al sexo masculino, con el 63% del total de los casos. El mes en el que se registraron más casos fue abril, con 35.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
A nivel nacional, Inegi muestra que de enero a julio, del total de fallecimientos ocurridos en el país, 3 mil 710 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes.
En el grupo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años ocurrieron 341 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, que representan el cuarto lugar de las causas de muerte en el país.
En cuanto a los datos de suicidio por ocupación, donde se puede observar que las tres categorías de ocupación con mayor prevalencia de suicidio son empleados u operadores, agricultor o jornalero y personas desempleadas, pues representan más del 35 por ciento del total de los casos.
Respecto al estado civil, la mayor prevalencia de suicidio en hombres y mujeres se encontró en quienes son solteros.
Respecto al método de consumación, 79% fue por suspensión, seguido por arma de fuego y envenenamiento con 9% y 4% respectivamente. Finalmente, el lugar de consumación que mayor prevalencia presentó fue en casa habitación con 70% en ambos sexos.
Por otra parte, uno de los principales mitos que reportan las autoridades de salud es creer que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse la incentiva a hacerlo, cuando es completamente adversa, ya que preguntar y escuchar sus pensamientos y emociones relacionadas a la conducta suicida puede ayudar a liberar su tensión.
¿Qué hacer si alguien cercano presenta ideación suicida?
*Hacerle saber que se está para escucharle. Hay que propiciar un espacio tranquilo y momento adecuado.
*Evitar mostrarse asombrado o espantado (puede distanciar a la persona en riesgo). Sin embargo, se vale estar asustado, pero debemos decírselo “Esto me asusta mucho pero estoy contigo…”.
*Es importante no juzgar ni minimizar situaciones o factores; así como evitar hacer juicios de valor sobre el suicidio o “sermonear” o moralizar la situación “esto es un gran pecado”.
*Recomendar la atención por un profesional de la salud mental y de ser posible, expresarle apoyo para acompañamiento.
*No prometer confidencialidad; puesto que es importante buscar ayuda entre las redes de apoyo de la persona en riesgo de suicidio (familia, amigos, etc.).
*Si la persona está en riesgo alto de intento de suicidio, no dejarle sola. Se puede llamar al 911 (línea en crisis)