Se secaron los pozos de la JMAS en Allende

Quitan obstáculos que impedían que el recurso del río corra en La Cordereña

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Cortesía | JMAS.

ALLENDE, Chih., (OEM).- Llegó la hora cero para esta comunidad. Tras las afectaciones de la sequía y el huachicoleo del agua, se secaron los pozos de la JMAS. La Presidencia Municipal involucró a la fuerza pública y al Ministerio Público para tumbar el estancamiento del recurso en La Cordereña y sancionar a quienes tomen el vital líquido del río Talamantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esto, después de una reunión entre los productores de ambas partes, en donde se llegó a un acuerdo de dejar pasar el agua luego de que la JMAS detectara el agotamiento de los pozos.

En la junta organizada en la Presidencia Municipal y con la presencia de la alcaldesa Jenny Figueroa, se determinó presionar a la Comisión Nacional del Agua para que verifique los pozos clandestinos, ya que al agravarse la sequía también se ve afectado el servicio de agua potable para los hogares.

La directora técnica de la dependencia, Esperanza Muñoz, confirmó la preocupación por parte de las autoridades porque al afectarse una bomba por la falta del agua en los pozos que sirven para abastecer a los hogares, tomaron cartas en el asunto.

El problema ya está afectando a cinco comunidades: Pueblito de Allende, Corralejo, Progreso, Cordovado y Estación Morita, en donde ya no hay agua para surtir el suministro, esperando mejore al dejar el cauce libre en el río.

La entrevistada destacó que diariamente recibe quejas por parte de los afectados; sin embargo, la falta de lluvias aunado a este conflicto agravan la situación, además el departamento sólo cuenta con una pipa que ayer ya no pudo ser llenada por el agotamiento de reserva en los pozos.

En tanto, la alcaldesa Jenny Figueroa agradeció a los involucrados en el conflicto de La Cordereña, al solidarizarse para que el agua no falte en los hogares, porque dejaron de lado el problema prefiriendo que no se afecte el suministro.

“Vamos a resguardar el agua del río, esa está destinada para que se llenen los pozos de la JMAS, se llegó un acuerdo en el Ministerio Público y entre todas las partes, con esta firma avalan y dan autoridad para que Seguridad Pública resguarde”, indicó la Presidenta Municipal.

Elio Soto, representante de los más de 120 productores que habitan la cabecera municipal, indicó que lo primordial es cuidar el recurso hídrico y aplaudió la decisión de los nogaleros de La Cordereña por pausar el conflicto en beneficio del pueblo.

DÉCADAS SIN SOLUCIÓN

Cabe recordar que a inicios de febrero el conflicto que tiene más de 20 años por la disputa del recurso hídrico en el río Talamantes, se agravó con el robo clandestino y ahora con la instalación del pozo; las actitudes del grupo amenazaban con empeorar la situación.

Las reuniones con la Conagua se han realizado continuamente, pero la dependencia federal hasta ahora no había podido dar solución o mediar la situación tensa que se vivía entre los productores nogaleros.

Hoy día las condiciones climatológicas que deja la sequía severa, fue preponderante para que se pudieran dejar las confrontaciones por el bien de esta comunidad, una de las más antiguas del estado de Chihuahua.