Llevan a cabo reunión de coordinación interestatal de construcción de la paz, ayer se reunieron los gobernadores del Estado de Chihuahua, Durango y Coahuila para firmar un acuerdo en materia de seguridad. El propósito fundamental de este nuevo acuerdo, será lograr sellar por completo las fronteras entre estas tres entidades, identificando todas las brechas donde hay presencia del crimen organizado.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un paso importante para estos tres estados para brindar un mejor servicio para la comunidad dentro del país. Los gobernadores del estado de Chihuahua, de Durango y de Coahuila, llevaron a cabo una reunión a fin de firmar un acuerdo interestatal para la construcción de la paz, el cual promete la reducción de la delincuencia en los tres estados.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que se realizó esta reunión interestatal para la construcción de la paz y la seguridad de las regiones de Chihuahua, Durango y Coahuila, por lo que se analizaron temas respecto a la seguridad.
Asimismo, señaló que se llegó al acuerdo de firmar un convenio que permitirá tener una mejor comunicación, coordinación y colaboración entre las tres entidades para poder lindar las zonas fronterizas entre estos tres estados.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Requielme Solís, mencionó que Coahuila cuenta con otro acuerdo con estados de Tamaulipas y Nuevo León, denominado “Operación Noreste”, el cual es semejante al que hoy se tiene con los estados de Chihuahua y Durango, la cual tuvo mucho éxito ya que se redujo de manera importante los delitos.
Asimismo, sirvió como prevención de delitos e infiltración de grupos criminales. Por lo que espera que, en un futuro, este nuevo acuerdo, ayude a reducir la presencia de grupos criminales en las fronteras que se tiene entre los estados ya que es donde más se ha descuidado la seguridad.
Por lo anterior, dijo que espera contribuir con la grandeza de Chihuahua y de Durango, al igual a seguir contribuyendo a que Coahuila reduzca los índices delictivos.
“Esta es una cooperación tripartita, que nos permite inhibir delitos, y evitar que los delincuentes o miembros del crimen organizado que trabajan en cualquiera de las entidades federativas estén circulando con impunidad entre nuestro territorio”, aseveró.
En cuanto al gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, mencionó que esta reunión se llevó a cabo a fin de crear un grupo para la construcción de la paz, de los tres estados vecinos y así intercambiar información fructífera para establecer las líneas generales de lo que será la estrategia de colaboración, coordinación operativa, de intercambio de información y tecnología y de trabajo en varias líneas de acción planteadas.
“Tenemos como reto común enfrentar a los enemigos de la paz y mejorar los niveles de seguridad ciudadana para nuestras entidades”, indicó.
Agregó que aun se encuentran sentando las bases del acuerdo interestatal necesario para colaborar en un reto tan importante como el combate al crimen organizado.