Se rescatarán Los Portales de Allende

Invertirá el Estado 1.5 millones de pesos

El Sol de Parral

  · viernes 13 de septiembre de 2019

El Gobierno del Estado, con la participación del Municipio de Allende, rescatará Los Portales, una construcción histórica y emblemática; este edificio se dañó debido a problemas de cimentación y a un sismo. Se hará una inversión de un millón 500 mil pesos para esta obra, estiman que en seis meses estén terminados los trabajos, no habrá necesidad de desalojar a los comerciantes.

Los Portales de Allende, considerados patrimonio cultural de la humanidad, serán restaurados gracias a la intervención de Gobierno del Estado, donde se invertirán un millón 500 mil pesos con la colaboración del Municipio.

La población de San Bartolomé, fue ubicada en una zona agrícola en desarrollo y sobre el Camino Real de Tierra Adentro, por lo cual a finales del Siglo XVII el poblado llegó a ser un centro comercial importante.

Cabe destacar que, en marzo de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que la ciudad de Allende es declarada Zona de Monumentos Históricos, incluyendo Los Portales que fueron construidos en el año 1826, los cuales son estructuras de cantera labradas con curiosos detalles; antiguamente sirvió como mercado y continúa teniendo un giro comercial.

En rueda de prensa ante autoridades estatales, municipales y del INAH, dieron a conocer los trabajos que se van a realizar para la conservación de este edificio emblemático; se mencionó que la obra constará de tres etapas, trabajos en la cimentación, cubierta del edificio y restauración de acabados e iluminación.

En la cimentación, se realizarán trabajos para sanear el hundimiento que se dio debido a que excavaron en una de sus esquinas para hacer unos pozos de la CFE y colocación de cableado eléctrico.

Esto hizo que se venciera una de las columnas de los portales y, para colmo, se presentó un sismo, el cual causó fracturas que hicieron que se abriera una de sus esquinas; se le pondrá un refuerzo a la cimentación a cada pilar de las esquinas. Esto es lo más delicado de las obras.

En lo que se refiere a los trabajos del techo, se va a tener atención en cambiar las todas vigas, el terrado y volverlo a poner para que vuelva a tener la lucidez que tenía.

Después de los trabajos de los techos se procederá al acabado e iluminación de la obra, los cuales tendrán una duración de seis meses; cabe destacar que el Gobierno del Estado invertirá 1.4 millones y el municipio 100 mil pesos.

TEMAS