Parral, Chih.- Hoy 23 de mayo Día del Estudiante se repite la historia, ya que nuevamente los estudiantes celebrarán este día sin estar junto a sus compañeros y maestros en un aula, quizá algunos ni siquiera se conocen, sólo a través de una pantalla, otros no han experimentado lo que es convivir con nuevos compañeros.
La pandemia ha venido transformando lo que tradicionalmente se realizaba, ya que era un día “libre” para los alumnos, y si caía en fin de semana pospone el festejo para el próximo día hábil, que decir de las fiestas del Día del Estudiante, donde se realizaban rifas de artículos, alguna comida, incluso hasta baile.
Este día para los jóvenes quizá ya no tenga el mismo significado porque para ellos su vida ya es rutinaria, “te levantas, te conectas, haces tarea” y cada día es el mismo trajín el que enfrentan los estudiantes.
José Manuel Grajeda, estudiante de segundo semestre de la licenciatura en Arquitectura, en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, declaró que tomar clases a distancia ha sido difícil, ya que sus días son muy rutinarios.
No tienes una persona que esté explicando o viendo tu trabajo para hacerte las correcciones, sino que ya se ven en los trabajos finales y en las entregas cosas que pudiste haber cambiado mientras lo realizas, pero como no hay nadie diciéndote cómo se va haciendo, terminas con un mal trabajocomentó el estudiante Manuel Grajeda.
Consideró que las clases virtuales si afectan su aprendizaje, debido a que la carrera que está cursando implica ver a detalle ciertos tecnicismos o material que solamente los maestros en base a su experiencia pueden explicar a través de consejos o situaciones que han vivido, y que no pueden ser explicadas a través de una pantalla.
Comentó que esta situación cambia la manera de percibir las cosas, ya que indicó que algunos de sus compañeros han mencionado que de continuar así terminaran retirándose de la escuela debido a que es cansado estar frente a una pantalla por horas.
Argumentó que lo que antes se veía en clase, ahora se ha convertido en tarea, además de que sus días se han vuelto más monótonos porque solo es “me despierto, me conecto, hago tarea, me duermo, y al final dices que hice con mi día otra vez, y te levantas ya hasta sin ánimo porque sabes que harás lo mismo”.
El entrevistado mencionó que él y sus amigos no tienen pensado realizar algún convivo en este día; sin embargo, indicó que el día viernes, la sociedad de alumnos de la universidad realizó una actividad para que no pasará desapercibido este día, en donde proyectaron una película de manera virtual, además de obsequiarles un kit de palomitas, brownies y refresco para que pudieran disfrutar de un momento agradable.