Se registran 39 casos de neumonía en lo que va del año

Según información proporcionada por Jurisdicción Sanitaria, es una enfermedad respiratoria causada por agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos que afectan los pulmones

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Archivo El Sol de México

Conforme al periodo enero-febrero del año pasado se registraron un total de 36 casos. En cuanto a este año aumentaron a 39 los diagnósticos de esta enfermedad respiratoria, causada por agentes infecciosos (bacterias, virus, hongos, etc.), que afecta los pulmones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

La neumonía, según información proporcionada por Jurisdicción Sanitaria, es una enfermedad respiratoria causada por agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos que afectan los pulmones, la cual se encuentra distribuida en todo el país; sin embargo, son más susceptibles de enfermar los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria ha detectado 39 casos de neumonía en lo que se refiere a las primeras nueve semanas del año 2020, aumentando en 1 por ciento los casos en comparación al año pasado.

Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III, Sergio Jáquez, mencionó que esta enfermedad suele transmitirse de persona a persona, más comúnmente por tos o estornudos a través de gotitas grandes de saliva de personas infectadas.

Explicó que los síntomas de que una persona cuenta con neumonía son tos, dolor de cabeza, fiebre y respiración rápida; también puede llegar a presentarse dolor y dificultad para respirar.

El método de prevención de esta enfermedad, según comentó el epidemiólogo, es la vacuna contra la influenza, neumococo y tos ferina; lavarse las manos después de estar en contacto con un paciente con neumonía, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas enfermas, alimentarse sanamente e ingerir abundantes líquidos; en caso de presentar síntomas de infección respiratoria acudir a su unidad de salud para atención inmediata.

Sin embargo, existe un tratamiento para la neumonía la cual es a base de antibióticos que deben ser indicados por el médico de su unidad de salud.

Por último, destacó que, aunque la temporada de invierno ya se está terminando, es posible que haya presencia de otros casos de neumonía en un futuro, por lo que la Jurisdicción Sanitaria no bajará la guardia.

TEMAS