El profesor Alonso Méndez Torres, coordinador de Chihuahua Tiempo Severo, reportó el avistamiento de un tornado tipo Wire, en la sección Hidalgo del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, durante la tarde de este miércoles 30 de junio.
A través de imágenes compartidas por la usuaria de redes sociales Brenda Baca, se puede apreciar el tornado denominado tipo “cable”, al ver el hilo que se desprende de las pesadas nubes y toca el suelo, de la mencionada región. A un costado, se aprecia la descarga de agua proveniente de las nubes, en fuertes precipitaciones.
Previamente, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado, había generado un alerta por el pronóstico de fuertes lluvias en la región, además de los municipios de Madera y Nonoava.
El profesor Méndez Torres acotó que en los últimos cinco días, en los que inició el Monzón de Norteamérica, se ha registrado una precipitación de 184.5mm, en condiciones de Niño Neutro; mientras que el año pasado, bajo la influencia del fenómeno la Niña, en todo 2020 solo se captaron 177.3 mm.
Para finalizar, refirió que la acumulación hasta este miércoles 30 de junio, en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, alcanza los 60 mm, que es la más alta en los últimos años.