Se registra fuerte incendio forestal entre Huejotitán y El Tule

Inició desde el pasado domingo, en el bosque que divide a estos municipios

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Secretaría de Desarrollo Rural

Huejotitán, Chih.-Más de 600 hectáreas de pastizal, bosque de encino y pino, ha consumido un incendio en los límites geográficos de los municipios de Huejotitán, El Tule y San Francisco del Oro, reportó la Secretaría de Desarrollo Social, quien informó que debido a lo intrincado de la zona se ha retrasado el combate al incendio, pero se espera el arribo de dos brigadas anti incendio para este sábado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!


Foto: Cortesía | Secretaría de Desarrollo Rural

Señala Refugio Luna García, Director de Desarrollo Forestal de la SDR, que el incendio se originó el pasado domingo 18 de abril en la frontera de los municipios de Huejotitán y el Tule.

Los ejidatarios de la zona informaron a las autoridades, y en una primera instancia se dijo que podrían contener el fuego que en esos momentos consumía pastizales, pero conforme pasaron las horas y debido a ráfagas de viento, se propagó a pequeños bosques de encino y de pino.

Luego el incendio se propagó a la frontera del municipio de San Francisco del Oro.

Indicó que las autoridades municipales de los tres municipios convocaron a las autoridades de Coanafor y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como a Protección Civil estatal y de los municipios a una reunión, para solicitar el arribo de dos brigadas antiincendios.

Luna expresó que a partir de mañana estarán arribando al sector esas dos brigadas, una estatal y otra conformada por las tres presidencias municipales para poner fin al fuego.

En redes sociales, habitantes de dichos lugares piden el apoyo de las autoridades para sofocar las llamas que poco a poco van ganando terreno, incluso enviaron fotografías para visualizar como se veían las llamas a una gran distancia sobre todo por la noche.

Protección Civil dio a conocer que el epicentro de las llamas, fue en la comunidad de La Noria, municipio de Huejotitán, pero la presencia de vientos la han propagado a los municipios vecinos.

Al momento se informa que la superficie que ha sido siniestrada supera las 600 hectáreas, pero se desconocen las causas que originaron las llamas.

Por lo pronto se señala que, por las condiciones del terreno el acceso para poder intervenir es imposible, los árboles y vegetación impiden el paso de cualquier vehículo, e incluso, personas, pero ya se espera el arribo de las dos brigadas que pudieran ser aerotransportadas al incendio.

Señalan las autoridades de Protección Civil que una forma de poder combatir este incendio sería por aire, buscando los apoyos del Ejército, la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural con maniobras de sofocación.