Parral, Chih.- La coordinadora de la bancada priista en el Congreso del Estado de Chihuahua, Elizabeth Chávez, emitió un posicionamiento sobre iniciativa presidencial que reforma la Ley de Hidrocarburos, con el argumento de garantizar la soberanía y seguridad energética del país, así como combatir el comercio ilícito de combustibles y petrolíferos.
Sin embargo, la diputada advirtió que dicha reforma también elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica, lo que podría traducirse en el control estatal del sector energético y un monopolio para Pemex, misma que se aprobó con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones en el Pleno del Senado.
"Se transgrede el principio de la no retroactividad de la ley y otorga ventajas competitivas a Petróleos Mexicanos, lo que violenta la libre competencia y acuerdos internacionales, dando un duro golpe a la economía del país, ya que todo esto provocará que se incrementen los precios de la gasolina y los derivados del petróleo", alertó Chávez Mata.
"Debemos de estar conscientes que esta propuesta es inconstitucional, pues nuestra Carta Magna instituye un régimen de competencia en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; por lo que debe de aclararse que, en lugar de fortalecer a Pemex, se puede caer en prácticas monopólicas", señaló.
Betty Chávez lamentó que reformas con un impacto tan trascendental, tengan un acelerado proceso de discusión, en donde solo se escucha una voz y a discreción de la autoridad, sin escuchar la voz de los analistas, abogados y especialistas en el tema. "Aunado a ello, como ya lo remarqué, está iniciativa pasa por encima de la Constitución", insistió.
Añadió que con esta reforma, aprobada por Morena con mayoría en el Senado, a pesar de los claros argumentos en contra por los diversos partidos parlamentarios, entramos en un retroceso importante que en la actualidad no debería de ser permisible, pues estas decisiones atentan contra la población directamente, porque se corre el riesgo de entrar en una desestabilización económica, al no contar con inversiones nuevas, generando con esto que no haya creación de nuevos empleos, y a consecuencia de ello, los afectados somos todos los ciudadanos de este país.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Betty Chávez, concluyó diciendo que se pronuncia en contra, "y considero que es inadmisible que, en un momento tan grave de crisis económica, el gobierno y las mayorías parlamentarias decidan darle otro golpe a la economía con la aprobación de esta reforma".