Con un total de 18 mil 867 empleos perdidos, la industria de la transformación es el sector productivo más afectado en la entidad durante los tres primeros meses de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
En una comparativa de las afectaciones que la crisis sanitaria ocasionó en los sectores económicos de la entidad, la industria de la transformación ocupa el primer lugar en pérdida empleos, seguido del sector servicios con 7 mil 759 chihuahuenses desempleados, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el contexto estatal, la construcción perdió 3 mil 755 empleos, el comercio mil 176, el transporte 862 y las industrias extractivas un total de 368. Las grandes empresas perdieron 21 mil 362 empleos, mientras que las catalogadas como empresas medianas 5 mil 871 y 4 mil 728 en las micro y pequeñas empresas.
En la ciudad de Chihuahua la pérdida de empleos en la industria de la transformación equivale al 64% del desempleo total, con 9 mil 278 chihuahuenses despedidos durante los tres meses de la contingencia sanitaria. Tan sólo en marzo sumaron 982, en abril la cifra subió a 3 mil 307 y alcanzó los 4 mil 989 en mayo.
Durante el último mes, el sector de servicios perdió mil 67 empleos, el comercio sumó los 402 desempleados, la construcción 317, el transporte 247, las industrias extractivas 45, el sector primario 11 y la industria eléctrica 5.
En cuestión económica, de acuerdo con gobierno del estado, el sector más afectado fue el turismo con una caída de 87.6%, es decir, alrededor de los 2 mil millones de pesos durante los tres meses de la contingencia sanitaria. Esto debido al cierre total de actividades turísticas.
De acuerdo con Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, el Chepe Express y el Parque Aventura en Barrancas del Cobre registraron una pérdida del 100%.
En el sector restaurante, al menos 43 establecimientos en la ciudad de Chihuahua cerraron de forma definitiva a causa de la crisis económica por la contingencia sanitaria, lo que representa a un total de 650 chihuahuenses que perdieron su empleo.
Mientras que el comercio en el Centro de la ciudad registró una caída del 60% en ventas tomando en cuenta el periodo previo a la pandemia y la declaración de contingencia sanitaria en la entidad, lo que derivó al cierre de tiendas de ropa, calzado, jugueterías, entre otras.
En la industria de la extracción, al menos 258 mil chihuahuenses, en 73 comunidades, sufrieron las afectaciones por el cierre de 60% de las minas en la entidad antes de que éstas fueran incluidas como actividad económica esencial para el país.