En el Hospital General se manifestaron trabajadores de salud, tanto enfermeras como médicos pertenecientes al área de atención por Covid-19. Fueron alrededor de 300 trabajadores quienes con pancartas en las afueras del hospital manifiestan la falta de medicamentos e insumos para continuar trabajando con enfermos de coronavirus.
Alrededor de las 9:00 de la mañana dio inicio la manifestación a las afueras del nosocomio, donde Graciela Rodríguez Villarreal, secretaria general del sindicato de trabajadores de la salud, informó que lo que más urge son los ventiladores para la atención de pacientes con problemas respiratorios. “Hacen falta mascarillas y otro material para atención de enfermedades respiratorias” señaló.
Entre los recursos e insumos faltantes, están también aquellos destinados a la protección del personal ya que escasean los cubrebocas kn-95 además de batas e incluso denuncian la falta de agua potable en las instalaciones del hospital, ya que por ejemplo el día de ayer permanecieron alrededor 4 horas sin agua.
La manifestación tiene el fin de dar a conocer a la comunidad que también hay escasez de medicamento; viéndose obligados los familiares de los pacientes a comprarlos. Algunos de los medicamentos faltantes son la enoxoparina, midazolam; medicamentos para sedar pacientes.
También indicaron que se encuentran muy agotados de la carga laboral debido a que cada turno es de 6 horas, trabajando cuatro enfermeras y un médico en el Área Covid-19, que para un total de 18 pacientes se convierte en un trabajo muy difícil, sobre todo para moverlos dado que en su mayoría padecen obesidad; por lo que piden la contratación de más personal y que se les capacite.
Por parte de la dirección del hospital, el doctor Francisco Vázquez Márquez indicó que sí se les está entregando el equipo de protección y que no se va a descuidar la seguridad de los trabajadores y mucho menos durante la contingencia.
Admitió la carencia de medicamentos a nivel nacional, debido a que el gobierno no cuenta con el presupuesto para abastecer el medicamento que se requiere, ya que la enfermedad está superando las expectativas.
Indicó que actualmente el hospital cuenta con 22 camas Covid-19 pero se van a agregar otras cuatro para tener un total de 26 camas. Mencionó que en octubre se contrataron 6 médicos más y 18 enfermeras que ya se encuentran laborando.