Mantiene Secretaría de Salud acciones preventivas contra el Coronavirus, ya se han descartado dos casos por no cumplir una definición operacional; se define como sospechoso únicamente cuando la persona haya viajado a Whuan, China o tenga contacto con pacientes enfermos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, comentó en conferencia de prensa que durante los últimos días se han descartado dos casos, ya que no cumplen con la definición operacional del 2019n-CoV.
Explicó que se define como caso sospechoso a cualquier persona que haya viajado a Whuan, China, o haya estado en contacto con pacientes enfermos que presenten fiebre y problemas respiratorios.
“A toda persona que cumpla con los criterios de la sintomatología se le realizará una prueba de nasofaringe, si se trata de infantes, o una de orofaringe a personas adultas, y sus muestras serán analizadas por el laboratorio nacional con el fin de descartar o confirmar la enfermedad”, indicó el funcionario.
Dijo que con el propósito de identificar oportunamente la presencia de infecciones respiratorias asociadas al nuevo Coronavirus, es necesario notificar de inmediato ante cualquier sospecha detectada en unidades médicas públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.
“México tiene un sistema de monitoreo mundial donde se da seguimiento a estos eventos; conforme se difunde, se tiene contacto con el Centro de Control de Enfermedades de Estado Unidos y se emiten avisos preventivos para todos los mexicanos que viajen a la zona en la que se ha originado la enfermedad”, mencionó.
Gumaro Barrios comentó que se mantiene contacto con líderes de los sectores empresariales, con el fin de establecer medidas preventivas para aquellas personas que llegan a realizar viajes a los diferentes países con casos confirmados.
Como medida de prevención es importante que toda persona extreme su higiene personal, estornudar utilizando la parte interior del codo, evitar el contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas así como no viajar a lugares con casos confirmados.