Cuauhtémoc, Chih.- Desde hace 6 meses que asumió el nuevo Director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se han logrado la reducción del aire en las tuberías en un 80% y un ahorro de 4 millones de pesos en la dependencia.
Debido a que Cuauhtémoc está al día en abasto de agua, se proyecta construir una nueva planta tratadora de aguas que tendría un costo de 160 millones de pesos.
Así lo informó Antonio Delgado, director de la JMAS, quien indicó que se han colocado algunas válvulas individuales en domicilios para regular la presión del agua, las cuales no tienen costo para el ciudadano. Esto ha evitado que se les siga cobrando aire en los recibos.
También han ayudado a expulsar el aire un total de cinco válvulas de telemetría que han sido instaladas en el sistema de agua potable, que regulan la presión y distribuyen de manera más equitativa el agua en las colonias. Delgado aseguró que están por instalarse 7 más que tendrán un costo aproximado de 5 millones y medio de pesos, cuya licitación está en manos de la JCAS.
“En Colinas del Puerto, por la zona de Walmart, en los fraccionamientos Los Trigales, Haciendas y Las Huertas, bajamos la presión de 8 kilogramos a 2 y medio. Esto trae como consecuencia que tenga agua el tanque que abastece las partes altas de la ciudad”, declaró.
Destacó que para solucionar el problema de desabasto, se pretende construir una nueva planta tratadora de aguas que sería financiada por bancos internacionales, que darían un crédito a diez o quince años a la Junta Central de Aguas y Saneamiento.
La planta tendría una vida también de 10 a 15 años, cuya necesidad es imperante debido al constante crecimiento de la población y por ende de la demanda del vital líquido.
El entrevistado expuso que este fin de semana sería conectado otro pozo que daría un abasto de 25 litros de agua por segundo, mientras que en dos semanas más un menonita les prestará otro pozo de 16 litros de agua por segundo.