Hasta 60 por ciento aumenta el volumen de basura por la temporada decembrina, es el centro de la ciudad uno de los sectores donde se generan más desperdicios. Indicó Servicios Públicos que los días en que aumenta la cantidad de basura es del día 15 en adelante y los días más críticos son el 25 y 26 de diciembre, 1 y 2 enero.
Jesús Eduardo Moriel, titular de Servicios Públicos, informó que en diciembre hay un aumento considerable en el volumen de basura que se genera, hasta 60 por ciento en los diferentes sectores.
Pero uno de los sectores donde se genera considerablemente es en el centro, sobre todo del día 15 en adelante. Se indicó que los días más críticos son 25 y 26 de diciembre; 1 y 2 de enero por los festejos.
Por experiencia del año pasado, se tuvo un aumento de 60 por ciento, dijo el funcionario. Hasta ahorita está muy calmado todavía no se ve mucha gente en las calles del centro; pero conforme vayan pagando el aguinaldo realizarán sus compras y aumenta el volumen de desperdicios; ya se están programando más rutas para la recolección.
Hasta el momento se está trabajando con tres rutas, pero después del 15 aumentarán conforme se vaya viendo aumento de basura.
En el centro se está recogiendo basura a mañana, tarde y noche, así se está programado. Los comerciantes deben sacar sus depósitos temprano o en la noche para que no se quede en parte del día, ya que se han tenido problemas con negocios que lo hacen a mediodía.
En esta temporada se está trabajando en las áreas verdes del centro, ya que se están cayendo las hojas de los árboles y genera desperdicios orgánicos; no se considera basura, pero es parte de lo que se tiene que recoger.
Debido a que no se ha tenido el frío necesario para que terminen de caerse la hojas aún hay árboles que no las sueltan, pero se hace un tiradero casi todo el día; barren por la mañana y ya para en la tarde hay hojas tiradas, uno de estos lugares es el Parque Lineal.