Parral, Chih.- Al momento van contabilizadas 460 horas frío, siendo la cantidad mínima que necesita la producción de nogal por ciclo, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseverando que este 2021 va pintando, para tener una mayor producción y un mejor fruto, que el año 2020, donde no se cumplieron las mismas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Cabe señalar que las horas frío que se requieren para la producción de la nuez va de las 400 a mil 500 y la acumulación de estas se refiere a la cantidad de tiempo en que la planta ha estado por debajo de una temperatura de 7 grados centígrados. Las horas o unidades frío representan una hora de exposición a temperaturas adecuadas para que la planta salga del estado de reposo.
Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que al momento se han acumulado un total de 460 horas frío, con lo cual se cumplieron las horas mínimas que requiere el nogal, para una mejor producción y calidad del producto.
En este sentido, estas ayudan para que se tenga una mejor calidad en producción, el nogal al estar invernando aprovecha, para recuperar todas sus energías, con estas horas frío y tener mejor producción.
Al momento, ya se cumplieron las horas frío mínimas que se requieren para la producción, pero todavía falta, destacando que lo ideal es que se llegará a las 1500 horas, pero ya de cuatrocientas para arriba es bueno, entre más horas frío se acumulen, se presenta mayor cantidad y calidad del producto.
Roberto Baca, expresó que las horas frío no son bajo cero, son de 7 grados centígrados hacia abajo, así que con estas temperaturas se van acumulando, mismas que más bien se presentan por la madrugada, resaltando que las horas frío se inician a contabilizar a partir del mes de noviembre, aún y cuando todavía se anda cosechando la nuez, pero más bien se inicia a contabilizar los meses de diciembre, enero, febrero y hasta el 21 de marzo, cuando termina la temporada de invierno e inicia la primavera.
Ante esto los productores, están esperando que se presenten otras 400 horas, ya que será más que suficientes, actualmente en la región se cuenta con 14 mil 500 hectáreas de nogal de las cuales 12 mil son las de producción, donde entre más horas tengan de frío, se mejora la producción y la calidad del producto.
Haciendo un recuento, comentó que el año 2020, no se cumplieron las horas mínimas de frío, al no llegar alas 400, lo que trajo como consecuencia un ciclo malo, ya que bajó la producción y la calidad de la almendra, que es de 55 puntos de llenado para arriba y se presentó de 45 puntos.
El funcionario, expresó que con estas horas frío acumuladas y las que se presenten en lo que falta del mes de febrero y hasta el 21 de marzo, está pintando un año mejor en producción y calidad, donde se espera también que se presente la lluvia, porque si no llueve podría afectar.
Roberto Baca, para concluir comentó que de las 14 mil 500 hectáreas que hay, están 12 mil en producción, de las cuales se habla que se produce de una a dos tonelada por hectárea, claro que hay productores que sacan más y otros menos, pero que se espera alrededor de 18 a 24 mil toneladas de producto este 2021.