De un día para otro, la ciudad de Parral registró ocho casos nuevos de Covid-19, para llegar a 361 personas contagiadas del mortal virus, hecho que preocupa a la gente –debe preocupar- porque en los primeros tres días de septiembre, el número de contagios se duplicó al pasar de tres a cuatro y de ahí a ocho en un lapso de 72 horas.
Información oficial de la Secretaría de Salud del Estado, indican que hasta el día de ayer tres de septiembre, el coronavirus ha enlutado a familias parralenses en esta ciudad; 13 personas han muerto a causa del SARS Cov2.
El sábado 25 de abril se confirmó el primer caso de coronavirus en la ciudad de Parral, segundo en la región sur del estado, luego de Guachochi.
A partir de ahí, el número récord de contagios por día se registró el pasado 25 de agosto, con 11, tendencia que vino creciendo imparable porque el 4 de agosto hubo cinco casos y aumentó a 10 casos nuevos el día 23 de ese mismo mes.
Hoy, con 361 casos, Parral ocupa el cuarto lugar en el número de contagios por municipio, superado por Juárez con 6,159, Chihuahua con 3,110 y Delicias con 672. Ojinaga tiene un registro de 253, Nuevo Casas Grandes 151 y Guachochi 38.
La semana pasada, el gobernador advirtió que la región Chihuahua, con los 57 municipios restantes en semáforo naranja -incluido Parral-, representa un “riesgo epidemiológico alto”, con 18 puntos en la ponderación de indicadores.
En ese momento, Javier Corral dijo estar seguro que la región sur del estado llegaría pronto al semáforo amarillo, “porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer venciendo cualquier adversidad y no bajamos la guardia… vamos a seguir empeñados en combatir esta pandemia…”, expresó.
Sin embargo, más allá de medir la temperatura y poner gel antibacterial a los parralenses, no se ha visto a las autoridades de salud aplicando una campaña más efectiva que incluya regalar cubrebocas a la gente en las calles y en los lugares públicos y privados que a diario visita.
Porque la movilidad de los ciudadanos es alta. Baste ir al primer cuadro de la ciudad para constatarlo. Gente caminando, y no todos usan el cubrebocas obligatorio. “La gente no hace caso”.
Nadie es inmune.