Se duplicó el número de casos de mujeres atendidas por violencia, de 26 a 56 de un año a otro, advirtió la encargada de la Instancia de la Mujer, quien advirtió que van de 22 a 35 años de edad sin respetar clases socioeconómicas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La profesora Luz María Aguirre, encargada de la Instancia de la Mujer, informó que el número de mujeres atendidas debido a agresiones, se duplicó de un año a otro; y agregó que las edades de las personas atendidas varían.
Añadió que existen mujeres que ya no quieren regresar con la pareja debido a que éste las ha violentado; sin embargo, no tienen un espacio dónde quedarse.
La entrevistada aseveró que este tipo de situaciones se da en todos los estratos sociales y que había tanto agresión psicológica como física; pero se logró que hubiera denuncia por parte de las afectadas.
En este punto, se brinda asesoría jurídica, pero también psicológica, ya que se trata de rescatar la autoestima de las mujeres que han sido objeto de agresiones de su pareja. “Se trata de empoderarlas”, subrayó.
Aguirre expresó que un paso importante es que hayan puesto la denuncia para que la agresión no se quede sin castigo; y agregó que el hecho de que hayan aumentado el número de personas que fueron atendidas se debe a que han puesto denuncia.
En lo que se refiere a los rangos en que se presenta, puntualizó que entre 22 a 35 años de edad. En este sentido, expresó que en el año 2018 se presentaron 26 casos y de éstos, siete requirieron refugio. Y en lo que fue 2019 se suscitaron 56 casos con cinco que requirieron este apoyo.
Por lo cual, aseveró que se les consiguió un refugio para que desde ahí iniciaran una rehabilitación.
Empero, dijo que esta requiere tiempo, ya que son mujeres que se encuentran lastimadas, tanto física como emocionalmente, por lo que es importante apoyarlas en todos los ámbitos.