CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- La violencia de género en el estado tuvo un incremento del 93 por ciento entre la primera semana de la contingencia sanitaria, en la que 260 mujeres fueron víctimas de violencia y la última semana de agosto, con 504 casos registrados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Desde el inicio de la pandemia que obligó al confinamiento, el ICHMUJERES ha brindado apoyo a 12 mil 137 mujeres en todo el estado y de dicha cifra, el 59 por ciento ha sido de manera presencial en centros de atención; 31 por ciento por vía telefónica también en centros de atención; el 8 por ciento en líneas de emergencia del ICHMUJERES y el 2 por ciento a través de la línea 911.
Del total de atenciones, la mayor parte fueron por violencia psicológica, con 5,136; en segundo lugar violencia patrimonial, con 3,479; en el caso de violencia física, hubo 2,385; de violencia económica hubo 587; violencia económica, 37 y 63 restantes en otras categorías.
Los municipios en los que se ha brindado mayor número de atenciones son Ciudad Juárez, con 4,496; Chihuahua con 1,632; Nuevo Casas Grandes con 917 y Parral con 778.
De acuerdo a información del ICHMUJERES, el número de atenciones entre marzo y agosto de 2020, supera por 1 mil 004 casos a este periodo de 2019, cuando hubo 1 mil 588.
*TIPOS DE VIOLENCIA
Violencia contra las mujeres es “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (según la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).
La violencia puede ser psicológica, y se trata de insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad.
La patrimonial, se refiere a robo o destrucción de casa, muebles, documentos, entre otras.
La económica ocurre en acciones como que el hombre no permite a su pareja trabajar, controla los gastos, o niega la manutención de hijas e hijos.
La física consiste en golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas e incluso mutilaciones.
La violencia sexual, refiere relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos.
La obstétrica es todo acto u omisión intencional, por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, negligencia en la atención médica, y practicar el parto vía cesárea sin consentimiento voluntario.
MODALIDADES DE VIOLENCIA
Familiar: Cuando es tu pariente por consanguinidad, civil, tutela, concubinato o bien haya mantenido alguna relación afectiva o sentimental contigo.
Comunitaria: Aparece cuando de forma individual o colectiva en la que se transgreden tus derechos como mujer.
Institucional: Se presenta cuando hay omisiones por parte de las y los servidores públicos que impidan el ejercicio pleno de tus derechos.
Laboral y Docente: Se manifiesta cuando hay un vínculo en el trabajo o institución educativa, independientemente de la relación jerárquica.
Feminicida: Forma extrema de violencia de género contra las mujeres que se manifiesta a través de un conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impuntualidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Política: implica todas las acciones u omisiones, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político – electorales, tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y /o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.
*Datos para gráfica
*Atenciones 23 de marzo a 23 de agosto: 12,137
*Violencia psicológica: 5,136
*Violencia patrimonial: 3,479
*Violencia física: 2,835
*Violencia económica: 587
*Violencia económica: 37
*Otras: 63