Se dispararon las cifras en robos a transeúntes hasta 127 por ciento, según el Observatorio Ciudadano de Ficosec, de 22 a 50. Seguridad Pública atribuye esta alza a que existen más denuncias y al consumo de cristal. No obstante, aseveró que la mayoría de este tipo de ilícitos se queda sin proceso con la Fiscalía, debido a que se clasifican como delitos menores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El año pasado, la ciudad presentó un incremento en la delincuencia. Muestra de ello, son las cifras registradas de robo a transeúntes, pues se fueron a más del doble los números.
En ese sentido, el titular del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Rodrigo Chávez, informó que durante el año 2019 las estadísticas de robo a transeúnte se incrementaron hasta 127 por ciento.
Comentó que los números del año 2018 reflejaban 22 robos; mientras que el año pasado se presentaron un total de 50 casos de este tipo.
Aunado a lo mencionado por Ficosec, el director de Seguridad Pública, Hugo Bueno, declaró que las personas están denunciando los delitos.
Sin embargo, aseveró que muchos de los delitos que son consignados por parte de autoridades preventivas para que sean procesados penalmente, no proceden en algunas ocasiones debido a que se catalogan como delitos menores.
Además, Bueno agregó que Parral se encuentra por debajo de la media del estado y del país, ya que el porcentaje de la localidad apunta de un 10 a 15 por ciento; mientras que la media estatal y nacional va de 20 a 30 por ciento, y de 70 a 53 por ciento respectivamente.
Cabe recordar que, según un estudio realizado por la Ficosec en el año 2018, el 58.3 por ciento de las personas se sentían inseguras en la calle, sumado a eso el 56.4 por ciento se sentía inseguro en parques o centros recreativos.
Hay que destacar que 18 de los 50 robos a transeúntes que ocurrieron durante el año pasado, fueron efectuados por medio de la violencia, revelan las estadísticas de Ficosec.
Finalmente, el titular de Seguridad Pública, agregó que una de las razones por las que también pudo haberse presentado este incremento, es el consumo del “cristal”, pues los adictos a esta sustancia cometen actos ilícitos para conseguir efectivo y de esa manera mantener su consumo.