Las vitaminas C y D se están agotando en las farmacias de la ciudad; de cinco frascos al día que vendían ahora venden alrededor de 80 de ellos. Esta sobredemanda se debe a que son parte de los tratamientos que los médicos están recetando a las personas que tienen problemas respiratorios y también porque por iniciativa de la gente las compra para fortalecer el sistema inmunológico.
Señalaron farmacias de la ciudad que se ha disparado la venta de vitaminas en una forma desproporcionada, ya que antes tenían que promocionarlas y ahora la misma gente está acudiendo sola para comprarlas, indicaron que a muchos de los clientes se las recetaron los médicos para fortalecer el sistema inmunológico ya que traen problemas respiratorios y otros por su iniciativa las están tomando para prevenirse.
Sandra Gutiérrez encargada de una farmacia que se encuentra en la avenida tecnológico indicó que ya tiene alrededor de un mes en que se vio un aumento en la venta de vitaminas y compuestos que contienen tres de las vitaminas llamados “Aderogyl” que estos productos traen vitaminas A, C Y D que son de las que tienen mayor demanda, dijo que antes ellos vendía de cinco a seis frascos diarios, ahora están saliendo más de 50 de ellos.
Teresa Acosta quien atiende una farmacia en la avenida independencia indicó que hay una sobre demanda de estos productos que fortalecen el sistema inmunológico, ahora con la pandemia son recetados además de medicamentos como la azitromicina, la ivermectina y el paracetamol, indicó que les llegan y en dos a tres días se están acabando, de continuar en esta tendencia considero que va a ver un desabasto de vitaminas como ya ocurre en Chihuahua.
Roberto Soto Lerma encargado de una de las farmacias de la calle colegio indicó que han tenido bastantes ventas de vitaminas, algunos de los pacientes ya lo traen en las recetas y muchos de ellos las están consumiendo para fortalecer el sistema respiratorio, ya que ayudan a no enfermarse, sobretodo en esta temporada de cambios de clima en que aumentan las gripas, indicó que antes ellos tenían promociones para que salieran, ahora sin embargo llegan a vender hasta 80 frascos en un día debido a que la gente por sí sola las pide.
Indicó que consumir vitamina C reduce el riesgo de resfriarse reduciendo la duración o la intensidad de los síntomas. Por otro lado, al combinar la vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas y duración de los mismos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.
Además se considera que la vitamina A tiene un efecto directo sobre el sistema inmunitario, al influenciar la formación y diferenciación de los glóbulos blancos. Esto es así especialmente en el caso de los linfocitos, que producen anticuerpos que ejercen un efecto protector en el conducto digestivo.