Dirigentes de la Gran Cabalgata Villista, asociación civil, se deslindaron de responsabilidades de posibles contagios en contingentes que se lleguen a realizar de aquí al día 20 de agosto, ya que informaron que ésta es la única cabalgata oficial del estado donde se ponen de acuerdo con las autoridades estatales y municipales para su realización; indicó su presidente que las cabalgatas que están realizando algunos municipios no son reconocidas por la asociación.
Manuel Escobedo, presidente de la Gran Cabalgata Villista. A. C., indicó que ellos son los únicos para organizar el evento oficial respaldado por el Gobierno del Estado. La asociación está planeando realizar la cabalgata del 22 al 29 de agosto, donde ya se están llevando a cabo los preparativos con el Gobierno del Estado, principalmente con el ejecutivo estatal, así como con la Secretaría de Turismo y Protección Civil; sin embargo, dijo que siempre y cuando lo permita el semáforo de la Secretaría de Salud se lleve a cabo la cabalgata.
Del mismo modo, indicó que ellos no se hacen responsables de posibles contagios de Covid en cabalgatas que se están organizando en diferentes municipios, ya que están enterados que se han hecho en otros municipios como en Cuauhtémoc, donde dijo que la organización civil no tiene ningún compromiso ni intervención con ninguna cabalgata en la entidad, mucho menos responsable por posibles contagios de Covid-19, ya que en semáforo naranja no está permitido.
Indicó el presidente de la cabalgata que ellos ya están realizando invitaciones a todos los participantes por medio de las redes sociales, ya que desde hace dos meses ellos ya están gestionando y planeando que se lleve a cabo la cabalgata partiendo de Ciudad Juárez hasta la “Capital del Mundo”, indicando que siempre y cuando lo permita el semáforo de las autoridades sanitarias, ya que se pretende que para esta fecha se pueda realizar la Gran Cabalgata Villista, donde indicó que es un proyecto, un programa que se puede venir abajo por la contingencia.
Agregó el dirigente que hay amplio interés en participar, porque ellos pertenecen a una asociación nacional de cabalgantes llamada “México a Caballo”, son 53 asociaciones en todo el país; es por ello que participan jinetes de Baja California, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, entre otros.