Se dejaron de sembrar 10 mil hectáreas por sequía en la región sur

Agricultores aprovechaban el agua de las presas de la región para cultivos de temporal como frijol, maíz, chile, avena y sorgo

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 10 de agosto de 2020

Debido a la falta de lluvias se ha dejado de sembrar en la región alrededor de 10 mil hectáreas de cinco años a la fecha, en tierras de temporal, principalmente de frijol, maíz, chile, avena y sorgo, las presas de la región Pico de Águila y San Gabriel se encuentran sin agua, donde agricultores la aprovechaban para el riego de sus cultivos.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

El Ingeniero Roberto Baca, encargado de SADER distrito 14, indicó que las siembras de temporal se han visto afectadas, debido a la falta de lluvias, ya que de cinco años a la fecha, en la región, los productores dejaron de sembrar alrededor de 10 mil hectáreas, siendo los tres últimos años del 2017 al 2020 los más secos.

Consideró que la temporada del maíz ya pasó, en los meses de julio y lo que va de agosto, no llovió lo suficiente, debido a que no se han generalizado las precipitaciones y para la siembra del frijol se tiene hasta el 20 de agosto.

Indicó que si no hay humedad suficiente, los agricultores de la región se van a arriesgar con la avena o con el sorgo, que son aproximadamente unas 400 hectáreas en Jiménez y en Parral y son alrededor de 30 mil hectáreas en tierras de temporal las que se siembran de los demás plantíos.

Señaló que en el 2015 si se dieron siembras normales, debido a que las presas de Pico de Águila y San Gabriel aún tenían agua. En lo que respecta a las tierras de riego de gravedad, están faltando alrededor de mil 200 hectáreas en el distrito de Jiménez, todo derivado de la falta de lluvia y agua en las presas.

Recalcó el funcionario que ahora como se está viendo el mes de agosto, está crítica la situación, si no llueve de aquí a septiembre, se perjudicarán en el distrito algunas 30 mil hectáreas de temporal de frijol, maíz, sorgo y avena. Pero dijo que donde podría haber algo de siembras de maíz, es en el municipio de Matamoros.

Expresó que ante la falta de lluvias de este ciclo agrícola primavera-verano se verán afectados diversos productores de chile, cebolla y nogaleros, de los municipios de Allende, Villa López, Coronado y Matamoros, además hay productores que dejaron de sembrar porque ya no cuentan con el agua de las presas San Gabriel y Pico de Águila.

Señaló que son alrededor de 25 mil hectáreas del distrito Jiménez sembradas, donde 14 mil son nogaleras, 6 mil de alfalfa y unas 200 hectáreas de frijol, siendo el municipio de Matamoros uno de los mayores productores de frijol.

Así mismo, dijo que Parral cuenta con 15 mil hectáreas de tierras de temporal, donde 600 hectáreas son de frijol uno de los alimentos que se encuentran escasos, dijo que ya lloviendo se recargan las presas y presones de los municipios y con ello hay agua para los agostaderos para que se produzca el pasto necesario para alimento del ganado.