La diputada federal María de los Ángeles Gutiérrez, destacó que el Gobierno Federal deberá tener un diálogo con los productores y darles prioridad, donde se debe de garantizar el ciclo agrícola, mismo que termina en octubre. Asimismo señaló que los diputados de la fracción del PAN, están en la defensa del agua de Chihuahua, ante la toma de la Guardia Nacional en presa Las Vírgenes con el propósito de reabrir las compuertas.
María de los Ángeles Gutiérrez, diputada por el noveno distrito, señaló que ellos como fracción del PAN están apostándole al diálogo, señalan han tenido reuniones con productores de diferentes distritos incluyendo el de Delicias, donde en el caso de la presa Francisco I. Madero mejor conocida como “Las Vírgenes”, los agricultores se han visto amenazados en la forma en que se van a abrir las compuertas de la presa y ven en riesgo sus cultivos y plantíos de la región.
Asimismo indicó que tanto Conagua como el gobierno federal, deben de priorizar el diálogo para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, los diputados están conscientes de que es un tratado internacional que data de 1944 y hay que cumplirlo y revisarlo, sólo se pide que se concluya el ciclo agrícola de los productores que termina en octubre para no poner en riesgo la inversión y comercialización de los productos.
Señaló que una vez terminado el ciclo agrícola de la región de la franja de la presa Francisco I. Madero, entonces analizar que se abran las compuertas, por mientras no se ejerza ninguna acción de abrirla ya que está en riesgo alrededor de 30 mil millones de pesos en cultivos y cosechas, se deben de garantizar las siembras de ellos para proteger la inversión y comercialización de sus productos y no se concibe que el Gobierno Federal no tenga la apertura ni el dialogo para llegar a una solución favorable donde se les dé prioridad a los productores.
Indicó la diputada federal que en lo que respecta a la intervención de la Guardia Nacional para custodiar las compuertas de la presa y a los hechos que se presentaron el día 19 de julio con un enfrentamiento con los productores de la región, dijo que esta fue creada con el propósito que es el de salvaguardar la seguridad de los mexicanos, en esta ocasión en vez de “pacificar” el conflicto viene a molestar, motivar y generar desconfianza, donde sólo con un gobierno opresor puede tomar una decisión arbitraria.
Para finalizar, la diputada indicó que al darle prioridad a los productores de la región se está beneficiando a 30 mil agricultores y trabajadores de 14 municipios de la franja de la presa las vírgenes, una franja que produce más de 12 productos agrícolas como los son: la nuez, chile, hortalizas (de varias), melón, sandía, cacahuate, maíz, algodón, trigo, alfalfa, sorgo y frijol.