La madrugada del viernes 8 de septiembre de 1944, ha quedado en la historia del mineral de Hidalgo del Parral, tras presentarse la inundación más trágica que ha vivido la población, la cual este año 2020 cumple 76 años del suceso, que es recordado por pobladores y donde Jesús “El Cuadrado” Valdez, es recordado por su acción heroica de salvar muchas personas.
De las últimas inundaciones que ha presentado Parral, son una el 7 de septiembre de 1932, otra el 24 de septiembre del 1936 y la del 8 de septiembre del 1944 y la última la del 30 de agosto del 2008, siendo la del 1944, la más desastrosa.
Las precipitaciones se habían registrado con intensidad 36 horas antes en toda la región, chubascos y aguaceros habían golpeado comunidades cercanas al municipio de Parral, Las enormes gotas de lluvia se hicieron primero presentes en la comunidad de “Los Azules” un lugar al sur de la ciudad de Parral, la que al cabo de minutos se convertiría en una estrepitosa tromba que ostentaba con desencadenado diluvio, lo que empezó a causar estragos de inmediato en los arroyos.
Como a las 10:30 horas el Rio Parral, inicio a presentar un gran aumento en la corriente, acarreando con ella muchos troncos que fue arrastrando y los cueles hicieron una represa en el puente Guadalupe Victoria, pero entre las once y doce de la noche, inició la destrucción de Parral, al llevarse muchas casas, puentes y lo que se encontraba en el camino, el agua invadió y se convirtió en lago las calles del centro de la población, como la Maclovio Herrera, Flores Magón y plaza principal.
El líquido también, alcanzó un asilo que se encontraba en la avenida Independencia llamado “Josefino”, donde hubo 9 fallecidas, así mismo en la calle Agustín Melgar, perecieron 7 integrantes de una familia de apellido Nieto, así como otros en la Maclovio Herrera, entre ellos un asiático de nombre Luis Wong, en el callejón San Gines, donde murió el héroe Jesús “Cuadrado” Valdez, electrocutado, el cual fue encontrado tres o cuatro días después, también en la calle que en aquellos tiempos se llamaba Ernesto Quiroz, hubo personas ahogadas.
Es de recordar que las fuertes y bravas aguas del río Parral, fueron la cauda de 31 muertes, además destruyeron según mil casas y se quedaron sin hogar 3416 personas, siendo una gran cantidad para esas fechas, donde el mineral de Parral, era muy chico.
Ante esto, en aquel entonces el secretario de salubridad y asistencia en México, por orden del presidente de la república, Manuel Ávila Camacho, vino a dar fe de los daños, donde se le pidió la construcción de una presa, esto porque ya eran muchas las inundaciones, donde años después se edificó la “Presa Parral”.
Cabe destacar que muchas personas afectadas, se fueron a vivir a la colonia famosa de los damnificados que se construyó en un lote baldío por el sector, donde hoy se ubican calles como la Chihuahua, Sonora y parte del Ojito.
A los 76 años de la inundación, pobladores que en aquellos tiempos contaban con cuatro años, resaltaron que fue algo muy grave y que a la fecha ha sido el de mayor afectación en la historia de nuestra ciudad.