Se cumplen 75 años de la inundación del '44

Fue un trágico suceso, lo que miles de familias vivieron esa noche: Demetrio Corral

Christian Baeza/ El Sol de Parral

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Se cumplen 75 años de la inundación de Parral de 1944, dicho por algunos ciudadanos que vivieron durante esa época, resaltaron que fue una de las catástrofes más grandes en la historia de Parral.

Un 8 de septiembre pero de 1944, Parral sufrió una tremenda inundación que incluso a la fecha todavía existen pobladores que la recuerdan.

Demetrio Corral, un parralense al que le toco vivir esta aterradora vivencia, mencionó que fue un trágico suceso, lo que miles de familias de la ciudad vivieron esa noche del 8 de septiembre del año 1944.

Indicó que la fuerza arrolladora con la que el agua fluía, empezó a derribar fincas y arrastraba cuanto se encontraba a su paso, de igual manera, comentó que varios puentes desaparecieron con excepción del Francisco Villa.

“Parral se convirtió en un enorme lago y el agua había llegado incluso hasta la Plaza Principal, Flores Magón, cruce con 20 de Noviembre, Plazuela Victoria, tocó hasta las banquetas altas de la Villa de Grado, antigua Casa Stallforth, calle Agustín Melgar o del Pueblo, Barrio de Peña Pobre, hoy colonia Talleres, Calles Ángel Trías, Capitán Blanco y Plazuela Meoqui”. Aseveró

Señaló que fue una noche tan aterradora, debido a que la luz eléctrica se interrumpía constantemente, quedando todo en la más absoluta obscuridad. “Una noche fúnebre”.

Recordó a uno de los héroes de aquella noche; Jesús Valdez “El Cuadrado”, quien salvo a varias personas durante la inundación, pero fue víctima de un cable de alta tensión, sin embargo, hasta el dia de hoy, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y representantes de diferentes Logias Masónicas aún suelen conmemorar su valentía.

Por su parte la señora Josefina Chavira de Corral, esposa de Don Demetrio Corral, agregó que no dejaba de llover y que fue aproximadamente a la una de la mañana del sábado 9 de septiembre que empezó a descender el nivel del río y algunos de sus vecinos pudieron retornar a sus hogares para apreciar los graves daños sufridos.

Cabe señalar, que aproximadamente debido a la inundación fallecieron 31 personas, mil casas quedaron destruidas y al menos 3,416 personas quedaron sin hogar.

Los miles de damnificados recibieron ayuda, los puentes dañados fueron reconstruidos y poco a poco Parral y sus habitantes se fueron recuperando de tan lamentables hechos.

TEMAS