Parral, Chih.- Municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo se encuentran pendientes de cualquier incendio que se pudiera presentar y trabajando de la mano con brigadas del Gobierno del Estado, señalan que están alertas por cualquier percance, debido a la sequía, altas temperaturas y que casi no ha caído lluvia.
En lo anterior coincidieron el edil de Balleza, Arturo Medina y Raúl Mata Gutiérrez, titular de Protección Civil de Guadalupe y Calvo, señalando que al momento están en constante vigilancia con las brigadas, para atender de manera inmediata algún accidente que se pudiera presentar.
El alcalde de Balleza mencionó que en días pasados se tuvieron unos incendios en el municipio en Huejotitán y El Tule, el cual brincó a este municipio, ante esto ellos apoyaron a los mencionados poblados vecinos con las brigadas antincendios, logrando controlar el que ingresó a su municipio.
Además han tenido incendios en la sierra, donde las brigadas se han encargado de controlarlos, ante esto están muy pendientes de eso, ya que se cuenta con dos grupos, uno de Gobierno del Estado y otro de la Conafor a cargo de Presidencia Municipal, encargados de monitorear todo el municipio, ya hay en diferentes puntos con torres, donde se encuentra personal vigilando, contando con un equipo de comunicación de radio con equipos de radio, siendo 16 gentes que están disponibles las 24 horas del día, para cualquier emergencia.
También mencionó que en días pasados cayó una nevadita, en la parte alta de la sierra, esto les ayuda a disminuir un posible riesgo de incendio, ya que unos días duró mojada la tierra y la hojarasca, lo cual ayuda a prevenir algún percance, por la sequía y las temperaturas altas.
Por su parte, Raúl Mata Gutiérrez, titular de Protección Civil de Guadalupe y Calvo, indicó no hay algún foco de incendio en el municipio, todo está controlado y se está trabajando en coordinación con las diferentes brigadas antiincendio, al estar muy de la mano para lo que se pueda ofrecer, porque está muy crítica la sequía y de repente las altas temperaturas y fuertes aires, se pudiera presentar un percance de este tipo.
Ante esto están alertas y en constante vigilancia, al contar con varias brigadas en la cabecera, así como en los ejidos por mencionar algunos como el Pinito, Llano Blanco y Tule-Portugal, además con brigadas de la Conafor.
Para terminar, hizo un llamado a la población, que hagan conciencia, ya que si van a quemar algún pasto u otra área, que tengan muchísimo cuidado que no se les vaya a salir de las manos, para evitar un percance.