Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que se contratarán de 60 mil a 70 mil jornaleros para esta temporada de la pizca de la manzana, que ya inició con las variedades tempranas.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Por otra parte, comentó que se estima un cosecha de 21 millones de cajas para este año en todos los municipios del estado de Chihuahua. Cada caja de manzana contiene entre 19 y 20 kilogramos de la fruta.
Estas cifras corresponden no sólo a Cuauhtémoc, sino a municipios de la región como Guerrero, Namiquipa, Carichí, Bachíniva, Riva Palacio, Madera y Namiquipa, y de todo el estado como Casas Grandes y Guachochi.
Bordas comentó que desde la semana pasada inició la contratación de jornaleros, quienes llevan a cabo sus labores bajo protocolo Covid-19 con todos los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias correspondientes.
“Va paulatinamente, aún no está lo fuerte, estamos comenzando con las variedades tempranas. La próxima semana llegará más gente a incorporarse a las huertas”, mencionó.
Destacó que con las dificultades económicas que ha traído la contingencia, la pizca de la manzana viene a ser una ayuda para la ciudadanía, pues muchas personas se quedaron sin empleo y que están batallando para llevar recursos a sus hogares, por lo que las huertas vienen a minimizar un poco la situación.
“En el desahíje lo notamos. Si bien es un poco menos de personal sí hubo, a diferencia de otros años, más disponibilidad de personal. A raíz de la pandemia se trabajó en un raleo diferente en los árboles”, expuso.
En Cuauhtémoc se trabaja en el corte de las manzanas Gala y Supreme, y las actividades de la pizca concluirían a finales de septiembre con la cosecha de especies como la Golden Delicious.
Afortunadamente la actividad de la pizca de la manzana implica distancia por naturaleza, lo que protege aún más la salud de los trabajadores, no obstante se supervisa que se mantenga el espacio entre los jornaleros.