Los ciudadanos de la Región Chihuahua se están portando mal al no acatar las medidas preventivas, ello dificulta el avance en el semáforo; mientras que en la Región Juárez va caminando hacia el color amarillo. Muchas posibilidades de regionalizar el semáforo epidemiológico.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
La autoridad sanitaria estatal informó que en las últimas semanas los juarenses y ciudadanos de 9 municipios, más se han apegado a las medidas de prevención, logrando una estabilidad en la incidencia de contagios.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud destacó que en el estado se han registrado dos ascensos importantes desde que se presentó el primer caso de infección a causa del virus SARS CoV2 y que por fortuna, en las últimas tres semanas los números van a la baja, sobre todo para la región Juárez.
Hay que recordar que la alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván en el diagnostico sobre la situación de la pandemia que presentó el pasado viernes reconoció la situación al señalar “Los chihuahuenses nos estamos portando mal, muy mal. La ciudadanía no está acatando las recomendaciones y lineamientos establecidos para disminuir los contagios”.
En la capital se ha informado que las fiestas en casa, granjas y reuniones privadas son motivo del incremento en el número de contagios, donde Chihuahua alcanza 2 mil 455 casos y 167 defunciones. El comportamiento de los ciudadanos va dictando el color del semáforo.
La doctora mencionó que se tendrá una reunión con autoridades sanitarias federales donde se planteará la posibilidad de regionalizar el semáforo, de tal manera que la Región Juárez integrada por 10 municipios podría avanzar a color amarillo, que brindaría una mayor apertura de actividades económicas y sociales.
En la Región Chihuahua y sus 57 municipios se quedarían en naranja, color que inicio desde el pasado 15 de junio, es decir hace 62 días. Ante ello se hizo énfasis en la necesidad de acatar las medidas preventivas.
Chihuahua se porta mal
La Región Juárez conformada por 10 municipios al norte del estado van avanzando hacia el color amarillo, no así la Región Chihuahua donde los ciudadanos se están portando mal.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, señaló que hay buenas posibilidades de avanzar al amarillo, “Debemos insistir en ese apego a las medidas preventivas y reducir contagios; tomando las medidas nos dará en próximas semanas un amarillo”.
Destacó que los investigadores observaron un buen comportamiento en las últimas semanas, por lo que agradeció a las personas comprometidas para cumplir con el semáforo, lo que ayuda a mantener un equilibrio en las acciones que otras personas de manera irresponsable realizan al no cuidarse y cuidar de los suyos.
En Ciudad Juárez las ciudadanía se ha puesto las pilas y va más adelante que la Región Chihuahua donde se incluyen más municipios y habitantes, pero reducir el número de contagios en mayores de 60 años ayudará.
“Juárez ha tenido un comportamiento y hay posibilidades que revisemos a nivel nacional esa regionalización se dé lo más pronto posible”.
Hay que recordar que todo el estado se encuentra en semáforo naranja, en dos ocasiones se ha salvado de retroceder al color rojo, sin embargo la doctora mencionó que se registran tendencias a la baja que posibilitan la posibilidad de regionalización.
Enfatizó que es necesario seguir con el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, gel antibacterial y sobre todo el gran amor que se le ponga en el cuidado de uno mismo y de los demás.