El predio en disputa ubicado frente a La Fortuna, entre ejidatarios y un particular, fue delimitado ayer por mañana por un cerco, lo cual vino a avivar nuevamente el pleito por establecer a quién pertenecen legalmente dichos terrenos; ambos bandos aseguran contar con documentos legales que los acredita como propietarios. En tanto los abogados representantes de ambas partes se trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública, para intentar llegar a un convenio mientras se define bien la situación.
Ayer otro altercado entre ejidatarios y un particular volvió a tomar presencia, ya que no se ha definido a quién pertenecen los predios frente a los Campos del 40-60, esta vez la problemática tomó revuelo debido a que la entrada que da acceso al terreno frente a La Fortuna, fue cerrada por una puerta de madera y tela.
Situación que generó descontento entre los ejidatarios derivado de que este muro había sido instalado por la mañana por órdenes de un particular, y había ingresado nuevamente maquinaria pesada a realizar obras de aplanamiento y rastrilleo en el área.
No obstante, la noticia comenzó a correr rápidamente entre todos los afectados hasta que se aglomeraron en el lugar más de 30 vehículos y 100 personas aproximadamente, por lo que arribaron elementos de Seguridad Pública, para mediar la situación entre ambas partes.
En referencia de lo anterior, los abogados representantes de ambas partes se retiraron del lugar y se trasladaron a la comandancia, donde intentaron llegar a un acuerdo mientras se define legalmente a quién pertenece el terreno.
El licenciado Jorge Díaz, quien representa a los ejidatarios, explicó que en relación a los otros que dicen ser los dueños, ellos cuentan con la posesión y propiedad de los terrenos, mientras que el particular sólo cuenta con la posesión.
“Hay otros que dicen ser dueños pero no han mostrado sus documentos, ellos no quieren respetar las reglas y leyes halladas y habidas que nos rigen”, sentenció Díaz.
Además añadió que “ellos pretenden despojarlos de los predios, situación que no vamos a permitir, no tienen otra alternativa de solución más que por medio de tribunales”.
Si un tribunal decide y les da la posesión a ellos como particulares, se retirarán, pero que todo quede legalmente bien establecido y sea un juez quien lo dictamine, concluyó.
Aunado a lo anterior horas más tarde, se volvieron a aglomerar más ejidatarios justo a la entrada de los terrenos, ahí donde fue colocada la puerta delimitando el acceso; donde uno de los afectados que se identificó como Higinio Hernández, dijo que mientras no se defina por medios legales la situación, no van a permitir el paso a nadie y mucho menos a maquinaria al terreno.
“Por lo pronto se quedará una unidad oficial del departamento de Seguridad Pública en el sitio, la cual resguardará que nadie pise, ingrese, o acceda a realizar más obras sin que antes todo quede bien estipulado”, sentenció.