Cerca de 39 niños han sido atendidos por casos de piojos de enero a la fecha, en seis escuelas que solicitaron apoyo por parte de la Secretaría de Salud para hablar con los padres de familia al respecto.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Javier Herrera, informó que se reportaron cerca de 39 casos de niños con cuadros de pediculosis en seis instituciones educativas. Por lo que se pidió ayuda a la Secretaría de Salud para que realizara pláticas con los paterfamilias acerca de las medidas de prevención.
Estos parásitos son más frecuentes en ambientes concurridos por niños, por lo que la población infantil de edad preescolar y primaria -de 3 a 10 años y sus familias-, son las más comúnmente afectadas; aunque no descartan, que se den casos en secundaria, incluso preparatoria. Y es por eso que en este año hubo 39 casos de niños infectados.
A partir de octubre y durante todo el invierno crece el riesgo de padecer pediculosis; por lo que recomiendan fortalecer las medidas preventivas en caso de sufrir la infestación recurrir a tratamientos específicos, en tanto que las acciones de limpieza e higiene deben llevarse a cabo todo el año.
Estos animales que se alimentan de sangre y son sumamente contagiosos, se propagan de persona a persona por contacto corporal directo o por compartir prendas de vestir y otros objetos de uso personal, como gorras, sombreros, cepillos y peines. En algunos casos pueden llegar a transmitir enfermedades.
Los piojos sobreviven alimentándose y reproduciéndose. Muerden el cuero cabelludo para tomar sangre y con su saliva producen una comezón intensa y esto se convierte en el principal síntoma.
Es importante considerar que toda persona que entra en contacto con alguien que tiene pediculosis o con vestimenta y otras pertenencias contaminadas, corre el riesgo de contagiarse.