Daños imprudenciales, -choques- es la primera causa de asuntos que se ven en Justicia Alternativa, en donde en el 2019 se atendieron 565 asuntos, de los cuales el 25 por ciento se cumplió, en otros se lleva a cabo un convenio, con el fin de evitar un procedimiento judicial, mientras que hay algunos que están en trámite.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Un total de 565 asuntos fueron atendidos en el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) de la Fiscalía de Distrito Zona Sur durante el año 2019, casos en los que personal intervino a través de la mediación, conciliación y procesos restaurativos.
En este sentido, del total de casos presentados, 142 fueron cumplidos de manera satisfactoria, lo que equivale a un 25 por ciento, mientras que 165, se encuentran dentro de un convenio, en donde sí se llegó a un arreglo, mismo que hay que ir cumpliendo, lo que equivale al 29 por ciento, por ejemplo si hubo un choque y por mes se paga determinada cantidad, se hace el convenio.
En tanto que todavía se encuentran en trámite 131, que es el 19.96 por ciento, en tanto que 27 casos, fueron canalizados a una unidad de investigación, ya que no hubo convenios.
Lo anterior fue dado a conocer por Comunicación Social de la Fiscalía Zona Sur, quien dijo que el uso de los mecanismos alternativos es una de las características del Sistema de Justicia Penal con el que se evita un procedimiento judicial, para la solución rápida y eficaz de delitos menores, en los que se garantiza que a las víctimas les sean reparados los daños causados.
De esta manera, se destacó que los daños imprudenciales –choques- fue la primera causa que se ve en lo que es justicia alternativa.