Bajo crecimiento y contracción a nivel nacional hacen que exista un estancamiento en la economía, mismo que se mide por trimestres y que pudiera estar mejor en el siguiente. Lo que deriva en que no hay empleo, destacó el economista Javier Martínez.
A nivel nacional hay un bajo crecimiento y una baja contracción. “No hay que confundir la recesión; ésta es cuando hay un problema de estancamiento y la economía no avanza. La contracción es que en un trimestre te vaya mal y al siguiente te recuperas”, ilustró.
En este sentido, el Economista añadió que hay un problema nacional, ya que las exportaciones han crecido porque el mercado norteamericano está haciendo más y no hay crecimiento suficiente.
“Éste es un reflejo de la falta de empleo y bajas inversiones, entre otras cosas. Y ahorita estamos en ese punto, estamos esperando nuevos avances y resultados para ver qué ha pasado”, puntualizó.
El entrevistado destacó que cuando no hay recursos y no se gasta en este semestre, no existen empleos ni inversión pública, ya que en vez de que el Gobierno Federal invierta, está en austeridad, lo que no es sano para la economía; por lo cual hay problemas nacionales.
“No hay inversión pública y la privada se limita, estas son las consecuencias”, concluyó que no se ha impulsado el mercado interno.