Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Algunas primarias y secundarias de educación básica, públicas pero de renombre, están saturadas en alumnado, pues padres de familia decidieron sacar a sus hijos de instituciones privadas por no querer o no poder pagar las mensualidades que les exigen.
Así lo informó la coordinadora de la Secretaría de Educación y Deporte en la Región, Marisela Comadurán Amaya, quien expuso que a varios padres se les hace injusto pagarle a una escuela particular si sus hijos no puede acudir a las aulas a causa de la contingencia sanitaria.
“Tenemos escuelas muy saturadas porque tristemente ha habido ausentismo en escuelas particulares, andan buscando estancia en escuelas de gobierno, porque bajó la economía o bien no quieres estar pagando si el niño no está asistiendo”, dijo.
Agregó que en Cuauhtémoc aún hay escuelas con espacios disponibles, tanto primarias como secundarias, pero los padres no quieren inscribir ahí a estudiantes que viene de escuelas particulares, por las colonias donde se ubican.
Aún hay espacios en las primarias Águila Azteca, Abraham González y la Morelos, y unos pocos en la Cristóbal Colón y Cuauhtémoc.
Precisó que están saturadas las primarias Leyes de Reforma, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Plutarco Elías Calles.
En cuanto a espacios en secundarias, saturaron la Emiliano Zapata y la Justo Sierra, mientras que en la Sertoma hay espacios y cuenta con excelente nivel académico.
“Está subiendo mucho el alumnado en las escuelas de Gobierno y de momento no se puede definir un porcentaje, y las inscripciones para los estudiantes nuevos están abiertas, pues los estudiantes que pasaron de grado ya están inscritos automáticamente”, precisó.
Comadurán mencionó que se supone que el periodo de inscripciones termina el 7 de septiembre de manera oficial, sin embargo año con año continúan durante todo el año, porque algunos alumnos cambian de ciudad a causa de los padres y deben ingresar a otras instituciones.
La primera semana de clases, aunque de nivelación, ya transcurrió, y absolutamente todos los alumnos de educación básica tuvieron que observarlas en sus casas, ya sea a través de la televisión o la computadora.
El contenido efectivo del ciclo escolar inicia el 7 de septiembre, y se espera que para esa fecha tanto alumnos como maestros y padres de familia ya estén más adaptados a la nueva forma de educación ordenada desde el Gobierno Federal.