Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Don Genaro Avitia Rubio habla con orgullo de las personas de Bachíniva que participaron en la Revolución Mexicana, iniciando con Santos Guizar, la única mujer revolucionaria, a quien recuerda alta, rubia y valiente, siempre con una pistola fajada en la cintura, quien además era amante de Pancho Villa.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Avitia Rubio nació en Rancho Agua Fría, en marzo de 1932. En la víspera de la celebración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, cuenta de la guapa señora Guizar quien frecuentemente recibía en su casa a Villa, donde se celebraban fiestas. Hoy esa vivienda pertenece a un hombre de apellido Alderete.
Fiestas y jaripeos de hasta tres días, eran organizados por el Centauro del Norte en la casa de Don Félix Almeida, hoy propiedad de un señor Rodríguez. Ahí, en un “corral extenso y alto”, acudían como invitados los pobladores del Bachíniva de los ayeres.
“De ahí Pancho Villa se pasaba al Rancho Las Quebradas, ahí vivía mi abuelo, lo conocía muy bien, era amigo de él. Mi tío Rafael anduvo con Villa, pero nada más hasta Cuauhtémoc que en ese tiempo era San Antonio de Los Arenales. Ahí se juntaron muchos de muchas partes, mucha caballada, muchos armados, muchos de a pie, y de ahí Villa regresó a mi tío Rafael que tenía 16 años, estaba muy joven. Le dijo: vete con tu papá, llévate tu caballo y la mula para que le sigas ayudando; dile que de repente por ahí le voy a mandar algún recado o algo, para que me ‘fletee’ semilla o algo para alguna parte del estado”, expresó.
Te puede interesar: